El desespero por bajar de peso lleva a muchos a someterse a "métodos milagrosos" sin tomar en cuenta la opinión de un profesional de la salud, lo que puede acabar en situaciones adversas a las deseadas. No vale la pena poner la salud en riesgo por la búsqueda del cuerpo perfecto, y ser conscientes de que los cambios positivos en nuestros hábitos de vida nos permitirán lograr la mejoría que deseamos, es el primer paso. No te dejes engañar, el camino fácil termina pasando factura a tu vida.
A continuación expongo otros aspectos de interés sobre la malla supralingual y las razones por las cuales no la considero una solución efectiva y sana al sobrepeso y la obesidad.
¿Es más positivo colocar la malla supralingual que una cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica consta de una serie de técnicas quirúrgicas aprobadas como tratamiento para el control de peso y obesidad. Actualmente se registra un marcado incremento de pacientes obesos mórbidos que se someten a estas cirugías como un último recurso para combatir la obesidad de manera efectiva y así disminuir el riesgo de morbimortalidad. Como toda cirugía, tiene sus indicaciones claramente establecidas: personas con obesidad mórbida; es decir, que tienen un índice de masa corporal mayor a 40kg/m2; o bien aquellos con un IMC mayor a 35kg/m2 asociado a comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemias, etcétera) y que han fracasado en la reducción de peso con las medidas tradicionales. Estos dos grupos son los candidatos ideales para someterse a este tratamiento, pero además deben cumplir con otros criterios de selección como edad y estado de salud mental antes de poder realizarla. No existe punto de comparación entre estos dos métodos. La cirugía bariátrica está claramente aprobada como tratamiento, mientras que la malla supralingual surge como un método "rápido y fácil" para bajar de peso pero con un alto costo para la vida.
¿Es la malla supralingual un beneficio o un atentado contra la salud?
Ningún método que disminuya la calidad de vida o que ponga en riesgo la salud puede ser beneficioso. La malla supralingual ofrece la posibilidad de bajar rápidamente de peso, lo cual puede conllevar a la desnutrición y a un severo descontrol del metabolismo, además de daños que incluso pueden inducir la muerte. Tener acceso a los alimentos es un derecho de la humanidad, privarnos de ellos por alcanzar una imagen corporal deseada o por escoger el camino "fácil" claramente es un atentado contra la vida, un "golpe de estado" a nuestra salud.
¿Qué es recomendable con respecto a la aplicación de la malla supralingual?
Quienes en este momento la utilizan deberían retirársela inmediatamente. Quienes están considerando esta posibilidad, deberían indagar sobre el tema y consultar fuentes médicas confiables. ¡Su salud ante todo! La vida es hermosa como para perderla por el camino fácil.
Todos aquellos que piensan como yo: conviértanse en voceros de buenos hábitos de salud. Necesitamos personas motivadoras para lograr un cambio en la sociedad. El mensaje es claro: buena alimentación, actividad física regular y control del estrés y la ansiedad = Vida Saludable.
¿Se debería prohibir el uso de la malla supralingual?
¡Sí! Desde que se empezó a utilizar este método en nuestro país, manifesté públicamente mi idea de que el gremio médico debe exigir al Ministerio de Salud que prohíba el uso de la malla supralingual. Es un método antiético y peligroso para la salud. Un profesional de la salud no debe colocar esas mallas y menos recomendarlas. La pérdida de peso debe ser lenta y progresiva, no de 15 kilogramos al mes.
¿De dónde proviene la malla supralingual?
En 2011 el cirujano plástico Nicolás Chugay presentó oficialmente su "método para bajar de peso", aparentemente preocupado por el problema de obesidad viven en los Estados Unidos. Según Chugay su técnica del "parche milagroso" es una de las más efectivas y seguras para bajar de peso, idea que no compartimos muchos profesionales de la salud.
Otros comentan que mucho tiempo antes, hace 15 años aproximadamente, el doctor Raúl Gongora aparentemente invento este método de "Malla Adelgazante", incluso de esta manera lo describe en su página web oficial. En cualquiera de los casos, ambos profesionales de la salud manifiestan haber promovido el uso de esta malla como método "rápido y efectivo" para bajar de peso, lo cual se ha convertido un negocio bastante lucrativo.
¿Por qué especialistas aún colocan esta malla e inclusive lo hacen gratis?
La respuesta es sencilla, es un método "económico" y "fácil". El doctor Nikolas Chugay, por ejemplo, entre las explicaciones publicadas en su web dice que mientras el bypass gástrico o la banda gástrica cuestan entre 14 y 30 mil dólares, la aplicación de la malla solo tendría un costo de 2 mil dólares. Hablamos entonces de un tema monetario, sin importar el costo para la salud y calidad de vida de quien utiliza este "método". En Venezuela, la colocación de la malla supralingual se ofrece por casi 2 mil bolívares e incluye malla, "vacuna" y seguimiento. Definitivamente parece ser una opción más económica que una cirugía bariatrica, ¿pero vale la pena sacrificar la salud, incluso la vida, por ahorrarnos dinero y esfuerzo? Este tipo de métodos de pérdida de peso rápido no son sustentables en el tiempo ni mucho menos alternativas para la salud. Cuando se baja drásticamente de peso, esto implica pérdida de masa muscular y un retardo importante en el metabolismo basal. La persona pierde muchos kilos, pero cuando deja de consumir solo líquidos y vuelve a sus antiguos hábitos, comienza a recuperar el peso e incluso puede llegar a duplicarlo. Es un círculo vicioso, ya que en este momento probablemente el paciente regrese y quiera colocársela de nuevo o le ofrezcan "otros métodos complementarios", invirtiendo una fortuna en esto sin darse cuenta de que el verdadero problema no está resuelto: hábitos de vida insanos.
¿Por qué si esta malla trae tantos problemas el Ministerio de la Salud no la prohíbe?
Esto en gran medida es responsabilidad de todos. A pesar de que conocemos los terribles efectos que puede ocasionar este método para bajar de peso, el Ministerio del Poder Popular para la Salud se ha manifestado a través de su Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) para informar que no han recibido denuncias al respecto de este tema. Las personas no se dirigen a los organismos correspondientes para notificar los problemas de salud ocasionados por este "método milagroso". ¡Debemos hacerlo! Tenemos que informar a la ciudadanía del peligro que corre al someterse a este terrible procedimiento.
Las autoridades competentes han manifestado que cumplirán con su labor de verificar si el producto y los establecimientos donde se coloca tienen registro sanitario, así como evaluar quiénes son los especialistas indicados para colocarlas y quiénes lo están haciendo sin el debido permiso, pero queda de parte de los profesionales de la salud y de la ciudadanía dar a conocer las consecuencias derivadas del uso de esta malla para que en definitiva se tomen medidas legales.
¿Tiene la malla supralingual algún beneficio?
Yo sigo en la búsqueda de alguno, pero la verdad es que no existe. No hay cosa más bonita que el cuerpo humano sano, seamos gordos, flacos, con cauchitos, con chocolaticos... Y si bien algunos quieren mejorar algún aspecto, la búsqueda obsesiva del cuerpo "perfecto" puede matarte. Si quieres o piensas que deberías bajar de peso, debes acudir con un profesional de la salud que te oriente en este tema, bien sea un médico obesólogo o un nutricionista. Es necesario buscar la causa del sobrepeso u obesidad, ya que puede ser por razones metabólicas, hormonales u otras, y productos como las mallas supralinguales solo podrían empeorar el problema. Cambiar los hábitos de alimentación, adoptar conductas alimentarias sanas, aprender a comer de todo, en pequeñas cantidades y preparaciones adecuadas, controlar el estrés y la ansiedad e incluir el ejercicio físico regular, son la base para una vida saludable. No existe pastilla ni método milagroso. El cambio depende de ti.