martes, 23 de septiembre de 2014

Fiebre del Chikungunya: Manténgase alerta

Chikungunya

El virus que la produce es de origen africano, tiene síntomas parecidos al dengue pero produce fuertes dolores en las articulaciones. Aquí algunos datos sobre esta enfermedad y cómo enfrentarla




¿Qué es?
Se le conoce como Fiebre del Chikungunya y se trata de un virus transmitido por zancudos infectados, específicamente los  Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, los mismos responsables de la trasmisión del dengue.

¿De dónde proviene?
La enfermedad es autóctona de África, donde fue identificada por primera vez en 1952. Hasta la primera década de este siglo se había diagnosticado sólo en personas de ese continente y de Asia, pero en 2007 comenzó a expandirse hacia Europa. El primer caso del brote más reciente en América fue detectado en diciembre  de 2013 en la isla St. Marteen, luego de lo cual se ha ido diseminando por todo el Caribe. Hasta el 6 de junio la Organización Panamericana de la Salud estimaba más de 135 mil casos en 16 islas (entre sospechosos y confirmados). República Dominicana es el país más afectado con aproximadamente 53 mil pacientes. También Panamá, Guyana, Guayana Francesa y Venezuela han sido afectados. 

¿Se contagia de persona a persona?
No es posible contraer la enfermedad por hablar, besar o tocar a una persona que tenga el virus. La única manera de adquirir el Chikungunya es ser picado por un zancudo que esté infectado, es decir, que haya incubado el virus luego de picar a una persona enferma.

¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad?
Una vez la persona ha sido picada por el zancudo, suelen pasar entre cuatro y ocho días antes de que comience a presentar los primeros síntomas. Sin embargo, algunos individuos pueden sentirse mal tan sólo dos días después de sufrir la picadura.


¿Cuáles son sus síntomas?
Fiebre alta y súbita, dolor de cabeza, náuseas, malestar general y erupción corporal  son los primeros síntomas, los cuales suelen ser confundidos con los del dengue. Sin embargo, el signo más destacado del Chikungunya es el fuerte dolor en las articulaciones como consecuencia de su inflamación. De hecho, la enfermedad debe su nombre a un vocablo de una etnia africana que significa "hombre que se encorva" y que hace referencia a la dificultad de movilidad que tienen las personas infectadas.

Un material divulgado por el Ministerio de Salud indica que las manos, las muñecas y los tobillos suelen ser las zonas más afectadas por los dolores, aunque también pueden presentarse en rodillas, hombros y columna.

¿Cómo se diagnostica?
Además de verificar los síntomas, el médico debe realizar una prueba de laboratorio para confirmar la presencia del virus en sangre.

Las autoridades sanitarias advierten que una persona puede presentar dengue y Chikungunya al mismo tiempo, por lo que recomiendan a los médicos hacer las pruebas de despistaje de ambas enfermedades. 

¿Cuál es el tratamiento?
No existe ningún fármaco para acabar con el virus ni tampoco alguna vacuna. El tratamiento disponible busca aliviar los síntomas hasta que el sistema inmunológico venza la enfermedad. Una guía de la Organización Panamericana de la Salud recomienda  lo siguiente:
- Reposo absoluto mientras se presenten los síntomas.
- Administrar Acetaminofen o Paracetamol para contrarrestar la fiebre.
- Beber abundante líquido.
- No usar aspirina pues en algunos pacientes se pueden presentar hemorragias.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?
Después de 10 días de diagnosticada, la persona comienza a sentir mejoría en su estado general. Sin embargo, el dolor de las articulaciones puede mantenerse algunas semanas o incluso meses.  La Organización Mundial de la Salud asegura que las personas que han sido infectadas suelen desarrollar inmunidad durante un largo período lo que disminuye la posibilidad de que vuelvan a sufrir el Chikungunya.

¿Quiénes están en riesgo?
Son susceptibles todos los individuos que estén expuestos a zancudos. Los niños, los ancianos y las personas con otras enfermedades son quienes pueden sufrirla con más fuerza, porque su sistema inmunológico es mucho más débil.

Como la enfermedad no es autóctona de Venezuela, en principio están en mayor riesgo quienes hayan estado en zonas donde hay una fuerte presencia del virus del Chikungunya. De hecho, los casos confirmados hasta ahora en el país se presentaron en personas que viajaron a República Dominicana.

¿Es mortal?
La mortalidad es realmente muy baja. Sin embargo, algunos pacientes pueden perder la vida por complicación con otras enfermedades. Entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2014, la Organización Panamericana de la Salud había confirmado el deceso de 14 personas diagnosticadas con la fiebre del Chikungunya, uno de ellos en República Dominicana y nueve en Martinica. Esto representa menos del 0,01% del total de afectados.  "Los individuos mayores de 65 años presentan una tasa de mortalidad 50 veces mayor a la de los adultos más jóvenes", se lee en una guía de la Organización Panamericana de la Salud.


¿Cómo prevenirla?
Como no existe vacuna, la única manera de evitar la infección es tratar de evitar la proliferación de zancudos y protegerse de su picadura.

El Ministerio de Salud hace las siguientes recomendaciones:
- Usar repelentes sobre la piel.
- Usar mosquiteros a la hora de descansar, sobre todo en el día, período en el cual suelen actuar los zancudos.
- Los pacientes diagnosticados deben ser aislados con mosquiteros para evitar que sean picados por zancudos y éstos expandan el virus a otras personas.
- Mantener tapados los recipientes donde se almacena el agua pues éstos suelen convertirse en criaderos de mosquitos.
- Eliminar cualquier rastro de agua estancada en cauchos, materos, troncos, pipotes de basura y otros objetos alrededor viviendas, barrios y urbanizaciones.
- Solicitar a las autoridades sanitarias la fumigación de las áreas circundantes a viviendas para acabar con mosquitos y sus larvas, sobre todo si alguna persona del sector ha sido diagnosticada con la enfermedad.
- Ante cualquier caso sospechoso acudir a un centro de salud inmediatamente y notificarlo a las autoridades.

¿Hay un brote epidémico en Venezuela?
No. Hasta ahora sólo se han confirmado varios casos. Sin embargo, médicos especialistas han solicitado al Ministerio de Salud extremar las medidas de vigilancia y control de esta enfermedad, porque se trata de una infección tropical de muy fácil propagación dada la proliferación de los llamados vectores o vehículos de transmisión: los zancudos.  

"Como es materialmente imposible en los primeros días diferenciar clínicamente el chikungunya del dengue, deberían hacerse pruebas de descarte para ambas enfermedades", solicitaron representante de la ONG Sociedad venezolana de salud pública en un comunicado. 

El Ministerio de Salud ha asegurado en comunicaciones públicas que desde enero activó un cerco epidemiológico en aeropuertos y puertos del país para detectar cualquier paciente que pudiera importar el virus o presentar los síntomas de la enfermedad. 

¿Dónde encontrar más información?
Puede consultar las guías informativas oficiales sobre esta enfermedad haciendo clic en varios portales de organismos sanitarios reconocidos:

www.who.int (Organización Mundial de la Salud)
www.paho.org (Organización Panamericana de la Salud)
www.mpps.gob.ve  (Ministerio de Salud)

No hay comentarios:

Publicar un comentario