lunes, 27 de mayo de 2013

Amplían cerco epidemiológico contra H1N1 en Barinas al sumar 6 casos

Todos los pacientes residen en el municipio capital
Barinas, 24.05.13 (Prensa MPPS).- La red ambulatoria y asistencial del estado Barinas trabaja sin descanso en el cerco epidemiológico contra la influenza por H1N1, tomando en cuenta los 6 casos de la patología confirmados esta semana en el municipio capital de la entidad llanera.
La directora regional de Salud, Seham Yammoul, detalló que 4 de los afectados  que dieron resultado positivo provienen de centros clínicos privados y 2 son trabajadores del área, pero aclaró que la vigilancia se mantiene por igual en todos los ámbitos, ya que la meta es proteger a la población en general.
En cuanto a los grupos de edad, precisó que estas personas se encuentran en los rangos entre 5 y 10 años, así como 45 y 55 años. Agregó que no se puede discriminar a aquellos individuos que desarrollen la enfermedad o que pertenezcan a un círculo familiar comprometido.
Destacó que existe una política nacional auspiciada por el difunto presidente Hugo Chávez, quien garantizó el presupuesto para la adquisición de las vacunas que inmunizan contra la influenza estacional, los mecanismos que permiten realizar las pruebas cuando existe una sospecha y el tratamiento para los afectados.
"Como ya hemos dicho, éste es un virus altamente contagioso que se quedó a vivir con nosotros. Es menos letal que la propia influenza", acotó.
La doctora Yammoul exhortó a evitar la automedicación en cualquier circunstancia. Pidió a las personas que presenten los síntomas consultar al médico: "Nuestros centros de salud disponen del equipo médico necesario para atender esta situación. No toda gripe es H1N1, pero sí tenemos que estar alertas", aseveró.

MPPS ofrece recomendaciones para prevenir la gripe AH1N1

Se han aplicado más de 3 millones de vacunas entre los grupos de riesgo
Caracas, 26.05.13 (Prensa MPPS).- La ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, ha llamado a la calma de los venezolanos, tras conocerse la noticia de al menos 125 casos confirmados en el estado Mérida, en la región andina del país y señaló que la medida preventiva de amplio impacto se remite a las vacunaciones.
Iturria puntualizó que no es necesario aplicar la vacuna contra la influenza AH1N1 a todas las personas, sino a los grupos vulnerables; embarazadas, lactantes y niños pequeños, especialmente los menores de dos años; personas de cualquier edad que padecen ciertas enfermedades crónicas, como asma bronquial o neumopatías, cardiopatías, diabetes sacarina, nefropatías o algunas enfermedades del sistema nervioso; personas mayores de 65 años; trabajadores de los centros de salud; y personas con cáncer y VIH.
"Estos grupos específicos todos los años deben vacunarse contra la influenza. No existe un tratamiento específico. Los tratamientos con medicamentos, pese a los esfuerzos de los laboratorios, no han demostrado utilidad contra la enfermedad", explicó Iturria.
El MPPS ha aplicado este año alrededor de 3 millones de vacunas contra la influenza AH1N1 entre los grupos de riesgo.
También explicó que en Brasil, Colombia y Venezuela está circulando el virus, aunque sin reportar emergencia alguna, pues se trata de un comportamiento cíclico de la enfermedad.
Otras medidas preventivas
Otra de las medidas de prevención para evitar la gripe AH1N1, es lavarse frecuente de las manos. Los gel antibacteriales también son útiles en tiempos de gripe.
Los médicos recomiendan a las personas con síntomas gripales cuidarse mucho de estornudar y toser con un pañuelo, preferiblemente desechable, para evitar afectaciones adicionales entre la gente que nos rodea.
Es especialmente recomendable combatir la fiebre y el malestar con antipiréticos, como el acetaminofén, y desechar la posibilidad de hacerlo con aspirina (ácido acetilsalicílico).
Evitar el contacto con las personas que somatizan la gripe es igualmente importante.
Los síntomas más notables son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, congestión y secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y tos seca severa de larga duración.

Mayoría de pacientes de alto riesgo han sido vacunados contra AH1N1 en el país

Caracas, 26.05.13 (Cortesia AVN).- La mayoría de los pacientes de alto riesgo han sido vacunados contra la influenza AH1N1, informó este domingo la ministra de Salud, Isabel Iturria.
"Casi todos los diabéticos, pacientes de cáncer, VIH, inmuno supresión y enfermedades broncopulmonares crónicas, que son los grupos de riesgo , ya se encuentra vacunados", indicó en entrevista realizada en el espacio Como ustedes pueden ver, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Iturria explicó que la vacuna contra la gripe H1N1 forma parte del esquema de inmunizaciones que se ha establecido "para venezolanos mayores de 65 años, para niños entre 6 y 11 meses de edad, para embarazadas en el segundo y tercer trimestre y para trabajadores del área de la salud que tienen contacto con pacientes".
El Ministerio de Salud ha aplicado este año alrededor de 3 millones de vacunas contra la influenza AH1N1 entre los grupos de riesgo.
Anunció que la nueva cepa de la vacuna llegará al país durante el último trimestre del 2013, "con los nuevos virus que cada año van cambiando y los que corresponden a la estación de influenza, y que están contenidos en la vacuna que se hace cada temporada".
La ministra recordó que la gripe AH1N1 es un subtipo de influenza que afecta a los humanos, y se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe estacional, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo infectado con el virus.
Al respecto recomendó el lavado frecuente de las manos, el uso del alcohol glicerinado y el aprender a toser (con un pañuelo, preferiblemente desechable), como medidas de precaución.
Exhortó a la población a combatir el malestar con antipiréticos, como el acetaminofén, y desechar la posibilidad de emplear otro tipo de medicamentos como antibióticos.
"Ningún medicamento antiviral ha demostrado utilidad en la influenza H1N1", afirmó.
Indicó que entre los síntomas más comunes de la influenza se encuentran: dificultad respiratoria, estornudos, malestar general, congestión nasal, tos, naúseas, vómitos, acompañados de fiebre de 39 grados o más.
"Si les cuesta respirar como le pasa a los asmáticos, y la fiebre supera los 39 grados, deben dirigirse al médico", afirmó.

Sistema Público Nacional de Salud ha experimentado un enorme crecimiento

Caracas, 26.05.13 (Cortesia A).- La ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, destacó este domingo los logros que ha alcanzado la Revolución Bolivariana en el sistema público de asistencia médica en los últimos 14 años, lapso en el que se ha ampliado la red de atención y se ha impulsado un nuevo perfil de los profesionales de la Medicina.
"En el Gobierno Bolivariano hay una cantidad de cosas en materia de salud que antes no eran ni soñadas, nosotros tenemos un enorme crecimiento dentro del sistema público de salud, que definitivamente ha transformado la salud y calidad de vida de la gente", dijo en el programa Como ustedes pueden ver, que transmite Venezolana de Televisión.
Resaltó que el Gobierno Revolucionario ha garantizado al pueblo la atención en distintas especialidades médicas que antes no estaban a su alcance, debido al alto costo de las consultas.
La ministra citó como ejemplo la rehabilitación, "una cosa que era exclusivamente para gente con recursos económicos que pudieran pagar en el sector privado, o para quienes lograban estar vivos para el momento en que lograban entrar en la lista de los dos o tres sitios donde se hacía rehabilitación en Venezuela".
"Ahorita hay, por todo el país, aproximadamente 600 salas de rehabilitación integral, donde las personas reciben atención gratuita", indicó.
Asimismo, resaltó que hoy el pueblo venezolano tiene acceso a tratamientos que en centros privados tienen un alto costo, como la diálisis y la cirugía cardiovascular pediátrica.
"Ahora ya tenemos más de 7.800 niñas y niños intervenidos en el Cardiológico Infantil, más unos 4.000 (niños) en la Red de Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales y demás hospitales del país", precisó Iturria.
Comentó que los venezolanos cuentan actualmente con 8.200 médicos integrales comunitarios para su atención en todo el territorio nacional.
Agregó que hoy los ciudadanos, gracias al Gobierno Bolivariano, cuentan con centros odontológicos y oftalmológicos que ofrecen atención gratuita.
Terapéutica razonada
La ministra Iturria recordó que recientemente fue publicada en Gaceta Oficial una nueva resolución que establece parámetros para la prescripción de medicamentos en el territorio nacional.
En este sentido, reiteró que dicha resolución establece que los médicos y odontólogos en Venezuela sólo podrán prescribir los medicamentos señalando el principio activo o la Denominación Común Internacional (DCI) del producto farmacéutico.
La nueva resolución contribuye a hacer la prescripción médica "de manera más adecuada, hacerlo de manera más racional y hacerlo de manera en la cual se garantice que realmente uno está actuando sobre la enfermedad y no que el capital transnacional y la propaganda están actuando sobre uno (el médico) y sobre el paciente", acotó.

Hay otros 14 casos sospechosos de H1N1 en Zulia

Desde enero, un total de 400 muestras se han enviado a Caracas para ser analizadas, de las que 18 casos han resultado positivos de H1N1, tres de H3N2 y uno de influenza. La información fue confirmada por Ricardo Portillo, subsecretario de Salud de Zulia.
Indicó que se analiza si las cinco víctimas fatales en la región se produjeron por una posible letalidad del virus o por las complicaciones con enfermedades como diabetes y obesidad mórbida.
En total, la cifra de víctimas del virus sube de 22 a 24, de los que 14 hombres y nueve mujeres. Portillo señaló que “la mayoría son personal de salud”, es decir, empleados u obreros de centros hospitalarios. Dos de los casos se encuentran en Maracaibo, tres en Lagunillas, dos en Cabimas, tres en Colón, uno en San Francisco y uno de Sucre.
“El virus no es letal, lo que mata es la complicación con enfermedades como la diabetes”, indicó el funcionario.
Adelantó que también hay 14 casos que pueden dar positivo en los estudios.

Confirman fallecimientos por H1N1 en Anzoátegui y Bolívar

Autoridades confirmaron este domingo dos nuevas víctimas fatales por el virus A H1N1, una en Anzoátegui y otra en Bolívar. La cifra de muertos asciende a 10 desde que el brote cobró fuerza en el país.
El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud, Eduardo Martínez, informó que una mujer de 37 años, procedente de Pariaguán, que fue tratada en el hospital de El Tigre, falleció en los últimos días, a consecuencia del virus H1N1.
Martínez indicó que otras personas murieron en la entidad, sin embargo, los casos “aún pertenecen a la categoría de sospechosos hasta tanto el Instituto de Higiene Rafael Rangel emita el resultado de las pruebas realizadas”, según reseño portal el tiempo.com.ve
La información fue ofrecida la mañana de este domingo.
Posteriormente, se conoció el fallecimiento de una segunda persona, en Ciudad Bolívar.
Se trata de un hombre de 54 años que ingresó a una clínica el 6 de mayo y falleció 14 días después a causa del virus.
La información la dio a conocer el jefe del Instituto de Salud Pública (ISP), José García, quien aseguró que “no hay epidemia como para que salgamos corriendo”.
Los familiares del fallecido fueron vacunados y están bajo observación médica.
García informó que se activó un cerco epidemiológico en toda la región que incluye ambulatorios, hospitales, CDI.
Este sábado, Tareck El Aissami, gobernador de Aragua, informó este sábado sobre la muerte de dos personas en la entidad por gripe H1N1.
Se conoció además que fue activado un cerco epidemiológico en el estado Aragua y un plan de vacunación. "Estamos haciendo los cercos epidemiológicos vacunando el entorno del paciente, los médicos tratantes y las enfermeras tratantes", añadió en un audio de RNV.
A estos fallecimientos se suman los registrados en Lara, una persona murió por el virus y cinco en Zulia.

Jamás se automedique si sospecha que tiene el virus AH1N1

Cuidado si siente dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares. Y esté más alerta aún si está embarazada o si se trata de niños y adultos mayores. Si la fiebre aparece entonces vaya urgente al médico, no espere más, pues puede estar contagiado de gripe H1N1. La influenza, que fue pandemia en 2009, ya suma 152 infectados en Venezuela.

Los síntomas son parecidos a los del resfriado común: fiebre alta, tos constante, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y en el cuerpo, náuseas, escalofríos, irritación en ojos, dificultad para respirar y pérdida de apetito. La diferencia es que el cuadro se complica en 48 horas y compromete el sistema respiratorio.
Aunque las autoridades sanitarias dicen que el país está cercado epidemiológicamente, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (Sage) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ir al hospital en caso de presentar algún síntoma, por muy leve que parezca. No es aconsejable que las personas se vacunen si tienen tos o calentura. En ese caso, es "mejor" someterse a un tratamiento primero.
Estornudar y toser cubriendo la cara con la parte interna del codo, lavarse las manos con frecuencia y usar jabón antibacterial son las principales medidas preventivas, de este modo se reduce en 70 % la probabilidad del riesgo de contraer el virus. Es nociva la automedicación, opinaron desde la Federación Venezolana de Médicos.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana, que sufrió mutación y dio un salto entre la especie de los cerdos a los humanos, contagiándose de persona a persona, según voceros de la Organización Mundial de la Salud.
Cronología de un virus
La influenza H1N1 fue pandemia cuando apareció, en 2009. Entonces entró a Venezuela el 28 de mayo por un joven de 22 años proveniente de Los Teques, estado Miranda, quien participaba en un encuentro en Panamá. La nación se convirtió en la número 20 en reportar casos de gripe A en el continente americano.

Refuerzan medidas sanitarias en Venezuela ante avance de gripe AH1N1

En Zulia, Mérida, Nueva Esparta, Lara y Barinas, se han multiplicado las medidas sanitarias para prevenir la gripe AH1N1, informando a la población de estar atenta a los síntomas que conlleva, principalmente fiebre superior a los 39 grados, escurrimiento nasal y dolor en el cuerpo




Caracas - En distintas provincias de Venezuela se han reforzado las medidas sanitarias tras la multiplicación de los casos de gripe AH1N1, que suman más de 150 y al menos seis fallecimientos en 2013, según reportes de autoridades de Salud locales.

Este sábado se informó de cinco decesos por H1N1 en el estado Zulia, donde hay además 17 personas contagiadas por este mal, que se presentó por primera vez en Venezuela en mayo de 2009, reseñó AFP.

"De los 22 pacientes, cinco han fallecidos", dijo en declaraciones reproducidas por la prensa local Ana Izaguirre, coordinadora de Epidemiología de esa región.

En Zulia, además de Mérida, Nueva Esparta, Lara y Barinas, donde se han confirmado casos de H1N1, se han multiplicado las medidas sanitarias para prevenir la gripe H1N1, informando a la población de estar atenta a los síntomas que conlleva, principalmente fiebre superior a los 39 grados, escurrimiento nasal y dolor en el cuerpo.

En esos estados se han montado cercos epidemiológicos y se han emprendido campañas para aplicar vacunas a la población más vulnerable, principalmente entre mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, mayores de 60 años y personal médico.

En el estado Mérida, que es el más afectado del país con 125 casos, se estudian cinco posibles decesos debido a la enfermedad, pero aún no se completaron los análisis.

En el estado Lara el viernes se confirmó el deceso de un hombre de 55 años y se reportaron 15 pacientes afectados. Nueva Esparta y Barinas reportan uno y seis casos de H1N1, respectivamente, sin decesos.

El gobierno no ha ofrecido cifras globales de esta enfermedad. En marzo de 2011 se declaró un brote de H1N1 que un mes después sumaba más de 900 casos y ocho fallecimientos.
. EL UNIVERSAL
sábado 25 de mayo de 2013