viernes, 24 de octubre de 2014

LIBIDO.

Impulso sexual influenciado por las hormonas sexuales y que generan respuestas del sistema nervioso simpático y parasimpático.

Es una carga de energía vital ligada al sexo que no solo constituye la base del instinto sexual y condiciona el origen y la satisfacción del mismo, sino que se manifiesta en las formas más nobles y sublimizadas del amor, que nada tienen que ver con la conjunción carnal.

Deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica.

En medicina se aplica para designar específicamente el deseo sexual. La mayoría de los médicos y psiquiatras consideran que un nivel de libido inferior a lo «normal» representa una patología, y recomiendan que se tomen medidas.

El criterio que más comúnmente se aplica es el de atribuir la disminución de la libido al algún trastorno emocional, considerándola con frecuencia un síntoma de cuadros o trastornos afectivos de corte depresivo.

Libido es también un concepto descrito por el psicoanalista Sigmund Freud. Se refiere a la energía vital general de la persona.

La mente es un sistema que se autorregula gracias a la lucha entre tendencias o instancias opuestas: se trata de fuerzas o pulsiones ("energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo"). A esta dialéctica interna de la psique se la llama libido.
 
Desde la óptica freudiana (psicoanálisis), el libido es el afecto que se encuentra ligado a determinada pulsión: en el primer marco teórico (hasta 1914), la energía de las pulsiones sexuales; en el segundo marco teórico (hasta 1920), la energía tanto de las pulsiones sexuales como de las pulsiones yoicas; y en el tercer marco teórico, este término es transformado en Eros.

Si bien los trabajos iniciales de Freud la definieron desde un punto de vista únicamente sexual, sus últimas obras reconsideraron este concepto y lo ampliaron, aplicándolo no sólo a ese ámbito, sino también a la energía productiva y vital de todo ser humano (véase Eros y Tánatos).
Jung


Tal y como se puede hallar en las obras del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, se trataría de una “energía psíquica indiferenciada”, el "elan vital de Bergson", no atada a un sustrato biologicista (Freud), y que en sí misma, su definición, constituyó uno de los resortes en la ruptura de ambos autores.

EL ORGASMO.







El orgasmo o clímax es el momento culminante del placer sexual. Antes del orgasmo, sube la concentración de la sangre en los genitales hasta un máximo, y durante el clímax se dan contracciones de los músculos de esta zona del cuerpo, en la cual se descarga la tensión sexual.

Después tiene lugar una relajación de la región genital y en muchos casos, de todo el cuerpo. En el caso del hombre, en general se da la eyaculación durante el orgasmo.

Aparte de las reacciones corporales, el orgasmo se hace notar por una sensación que casi siempre es sentida como placentera. Algunas culturas dividen los orgasmos en niveles que llegan hasta un estado de éxtasis que perdura por un largo periodo de tiempo y puede ser alcanzado por ciertas prácticas sexuales y prácticas de meditación.

Beneficios de los orgasmos

De acuerdo con algunos especialistas, esta experiencia es una de las mejores que puede sentir el ser humano, debido al gran placer que genera; además, tiene algunas cualidades que benefician tu salud como:

1.- Mejora tu flujo sanguíneo: El clímax aumenta el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y la circulación sanguínea, lo que ayuda a oxigenar las células del organismo

2.- Levanta el ánimo: Un orgasmo libera endorfinas, dopamina y oxitocina, hormonas que ayudan a aumentar la felicidad y disminuir la depresión.

3.- Favorece el sueño: Gracias a la liberación de endorfinas se trata de un sedante natural, debido a que promueve el descanso reparador y elimina por completo el insomnio.

4.- Mantiene sano el cerebro: Este órgano se alimenta con el oxígeno que se genera durante la relación sexual.

5.- Analgésico natural: El clímax alivia los dolores de cabeza y menstruales. Algunos estudios demuestran que las mujeres pueden tolerar el dolor hasta en un 110% más, después de la estimulación del punto G. También, la liberación de endorfinas desconecta las terminaciones nerviosas por algunos minutos.

6.- Disminuye el estrés: Las hormonas que se liberan durante el orgasmo ayudan a reducir los niveles de ansiedad y la tensión acumulada.

7.- Otorga bienestar y un brillo saludable: Genera una relajación que ayuda a analizar los problemas de una manera optimista. También, mejora el aspecto de la piel, donde se puede ver un resplandor saludable.

8.- Mejora la salud emocional: Disfrutar de una relación sexual plena se refleja en tu estado anímico, por lo que crece tu autoestima y tu confianza emocional se fortalece.

Aspectos fisiológicos

Hay una teoría en Grecia acerca del orgasmo que hace referencia que todas las personas que logran tener un orgasmo son consideradas como personas con una vida sexual plena.

El orgasmo es el resultado final del clímax explosivo de una relación sexual, que produce una sensación de liberación repentina y placentera luego de un punto casi insoportable e irrefrenable de esa tensión sexual, acumulada y guardada de manera continua desde que se inicia la excitación.

El comienzo del ciclo está en la mera excitación, durante la cual la sangre acude al pene, al clítoris y a las zonas muy inervadas del plexo nervioso perineal, en el que se produce una intensa excitación pélvico-peritoneal del abdomen inferior, una suerte de peritonismo fisiológico.

Algunos expertos se inclinan por pensar que es el fenómeno final de la estimulación continua de un reflejo nervioso de la propia médula espinal, que produce un relax placentero por la excitación particular de un tipo de neuronas especializadas llamadas espinotalámicas, localizadas en la región lumbar-sacro-coxígea, zona muy inervada e irrigada.

El desenlace del orgasmo en el hombre da lugar a la eyaculación o fase expulsora del semen. Una vez desencadenada la eyaculación, al parecer, el cerebro no enviaría señales específicas a las glándulas seminales ni al pene para que el semen salga expulsado, sino que éste sería el producto de una respuesta refleja de esos plexos.

El curso del orgasmo genera sensaciones propias de una explosión placentera que, una vez desencadenado, produce un placer muy intenso.

Durante el orgasmo, las paredes del útero y la vagina se contraen, apretando al pene y transmitiendo un placer superior, seguido de un fuerte cosquilleo y de una explosión placentera, el “clímax”, punto donde el placer estalla desbordante.

William Masters y la trabajadora social Virginia Johnson diferenciaron 4 fases de respuesta a la estimulación sexual humana: excitación, meseta, orgasmo y resolución. El Orgasmo en sí es el deseo más profundo que mujeres y hombres buscan desde que se transforman en seres sexualmente activos.

El orgasmo es la penúltima fase del ciclo de la respuesta sexual, consistente en un breve episodio de liberación física que sucede al aumento previo de la tensión muscular, de la congestión sanguínea pélvica y de la sensación corporal de excitación con percepción subjetiva de este clímax.

Esta liberación energética se evidencia por descargas musculares rítmicas a nivel genital y perineal, aunque también comprometen en su sensación al resto del cuerpo. Estas contracciones son sumamente placenteras para ambos sexos y producen una sensación de alivio y relajación.

Después de ellas, al hombre y a la mujer los invade una sensación de placidez, bienestar, afecto mutuo, sensación agradable de agotamiento y somnolencia que los lleva a quedarse dormidos después del acto sexual.


Disfunciones

Para experimentar placer sexual intenso no es necesario que el orgasmo se produzca en cantidades grandes, sino que está más relacionado con la capacidad de sobrellevar el autocontrol y en cierta medida con la autoestima.

Por eso, un "juego sexual" es más placentero que una simple "caza del orgasmo", que lleva a disfunciones como el orgasmo fingido. La denominación en varios idiomas para la actividad sexual en pareja lleva consigo la palabra "juego".

La intensidad del orgasmo femenino puede aumentarse con algunas técnicas, como el cambio de intensidad de los contactos corporales, estimulaciones múltiples (por ejemplo, del clítoris y los pechos a la vez) y una puesta en escena del acto sexual como juego, por ejemplo juegos de rol en los cuales los amantes asumen papeles activos, pasivos o imaginarios, o el vendado de los ojos. Esperar el orgasmo o someterse a presión, en cambio, es considerado obstáculo para la experimentación de placer.

Con experiencia creciente, los hombres aprenden a controlar su orgasmo a través de la autodisciplina. Así sobre todo pueden retrasarlo, lo cual puede aumentar la intensidad del placer. También la pareja tiene posibilidad de ayudarle a controlarlo a través de cambios de intensidad de los estímulos.

Una técnica popular es la interrupción del coito y de la estimulación en general cuando los amantes ya han conseguido un nivel de excitación avanzado.

En ella se basa el tantra hindú, y la combina con técnicas de respiración para transformar la vivencia del orgasmo, por ejemplo, en un estado de éxtasis perdurable.

Partes de la colección de textos india Kamasutra comprueban que ya en la Antigüedad el ser humano se ha preocupado por técnicas para aumentar el placer sexual. Una cuestión interesante es que hoy en la India la moral en cuestiones sexuales es bastante conservadora.

Tanto en el hinduismo como en el budismo, el sexo es visto como acto espiritual, y el aumento del placer es solamente un producto colateral de éste.

El tantra según la concepción tradicional quiere producir una cercanía a los dioses a través del orgasmo, sobre todo relacionado con la deidad doble Shivá. El orgasmo es visto como disolución de los límites del Yo, que a través de este proceso se mezcla con la identidad de la deidad.

El budismo tántrico Vajrayāna en cambio lo relaciona con una experiencia de la unión entre felicidad y vaciedad. Algunos tántricos creen que esta experiencia es un samādhi (estado) especial, que no puede ser alcanzado por otras técnicas de meditación.

Otras concepciones ven al orgasmo como baño del cuerpo en qi (la energía de la vida). En todas juega un rol fundamental la capacidad de dejar atrás el Yo.

Anorgasmia

Con el término anorgasmia se denomina una disfunción que impide experimentar el orgasmo de manera temporal o constante, con respuesta sexual normal en las fases fuera del orgasmo.

Es más común en las mujeres que los hombres: solamente un tercio de las mujeres sexualmente activas reportan que llegan al orgasmo con regularidad, y entre 5 a 10 % nunca lo han experimentado.

En el caso de los hombres, hace falta diferenciar la anorgasmia de la disfunción eréctil y de problemas de eyaculación.

Una de las posibles causas es la ingestión de antidepresivos, otros problemas psicológicos, enfermedades que impiden la correcta circulación de la sangre y lesiones de los nervios en las zonas erógenas, que pueden ser causadas por operaciones llevadas a cabo de manera inadecuada.

Sobre todo en el caso de la mujer juega un papel importante que la anatomía de los órganos sexuales todavía no es comprendida en su totalidad (recién en el año 1998, por ejemplo, se descubrió el verdadero tamaño del clítoris).

La organización International Society for the Study of Woman’s Sexual Health fue fundada para combatir esta situación de desinformación, que frecuentemente impide un tratamiento adecuado de la anorgasmia femenina.

Nuevos estudios han demostrado que las causas de la anorgasmia son similares en mujeres y hombres. Recientemente se han desarrollado nuevos métodos y aparatos para detectar posibles obstáculos para el orgasmo, como el Genito-Sensory-Analyzer, un artefacto que es introducido en la vagina y aplica diversos estímulos, como cambios de temperatura y vibraciones para detectar nervios lesionados, y otros que miden la intensidad de la circulación de la sangre y la humedad en los órganos sexuales.

Otros estudios han descubierto que una posible causa de la anorgasmia femenina es una deficiencia en la producción de testosterona.

Para compensar esto se utilizan geles con los que es tratado el clítoris. Si la causa es, en cambio, una deficiencia en la circulación sanguínea, el ginecólogo alemán Joachim Siewers recomendó la emplear Viagra por parte de las mujeres. Otras posibilidades son bombas que producen un vacío en la vagina y entrenan a los vasos de la zona genital.

Existe, además, la anorgasmia provocada intencionalmente, que es una técnica del BDSM que consiste en que un participante es imposibilitado intencionalmente de alcanzar el orgasmo, sobre todo por aparatos técnicos.


La forma más extrema es el Never-Inside, una relación en la cual uno de los amantes es desprovisto de manera continua de todas las posibilidades de alcanzar un orgasmo, por ejemplo, mediante un cinturón de castidad.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO





















Los Virus del Papiloma Humano (VPH) son un grupo diverso de ADN virus perteneciente a la familia de los Papillomaviridae.

Se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas o papilomas, los cuales son tumores benignos (no cancerosos).

Como todos los virus de esta familia, los vius del papiloma humano VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de los humanos, así como de una variedad de animales.

Se han identificado alrededor de 200 tipos diferentes de virus de papiloma humano VPH, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente.

Algunos tipos de VPH transmitidos por contacto sexual pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en los hombres.

La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo padece.

Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.

Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital.

La infección persistente con algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente denominados de “alto riesgo” (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo.

La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical, aunque en la mayor parte de las infecciones con este tipo de virus no se produce ninguna patología.

El médico alemán Harald zur Hausen recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 2008 por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical.

La mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia. 70% de las infecciones desaparecen en 1 año y 90% en 2 años.

Sin embargo, cuando la infección persiste, existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero (cérvix), que puede progresar a cáncer cervical invasivo.

Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas.


Existen más de 100 cepas conocidas, muchas de ellas inofensivas, aunque unas 30 de ellas son la causa más frecuente de enfermedades de transmisión sexual.

Tienen diferentes tropismos, dirigido a una zona de piel determinada: según sea la preferencia sexual, infectan mucosa bucal, mucosa laríngea, genitales externos, mucosa vaginal, planta del pie, espacios interdigitales.

En todos los casos, se estima que los virus llegan a las células (queratinocitos, entre la dermis y epidermis) a través de pequeñas lesiones, tales como las que se pueden producir durante un encuentro sexual.


Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son:
  • Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia)
  • Pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones).
  • Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), número y tamaño por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del útero hay lesiones escamosas Intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cáncer).

Un examen cervical (inspección visual) también se puede detectar verrugas y otros crecimientos anormales, que aparecen como manchas blancas en la piel cuando se lavan con ácido acético.

Actualmente hay varias formas de hacer diagnóstico de VPH y son:
  • Observación clínica
  • Papanicolaou Convencional
  • Papanicolaou de Base Líquida
  • Colposcopia
  • Biopsia dirigida de la lesión
  • Estudios especiales de Biología Molecular para identificar DNA viral:
1.            Inmunohistoquímica
2.            Secuenciación – Hibridación
3.            Reacción en cadena de polimerasa (PCR)
4.            Microscopía electrónica

En la gran mayoría de las veces el diagnóstico se realiza al acudir la mujer a su revisión ginecológica semestral o anual, a través de la toma del Papanicolaou y la Colposcopia.

En ese momento se le informa a la paciente que se sospecha de la presencia del VPH y que se puede realizar una Biopsia de la lesión o la toma de muestra para tipificar el número de virus del papiloma Humano.


Con altas tasas de curación en Estados Unidos y otros países con recursos financieros suficientes, se utiliza el test cervical Papanicolaou (Pap) para detectar células anormales que podrían degenerar en cancerosas.

Las células anormales y cancerosas pueden removerse con un procedimiento simple, normalmente con un asa cauterizante o más frecuentemente en el mundo desarrollado, por congelación (crioterapia)

Debido a que el test Pap es difícil de mantener en centros con pocos recursos, entre el 80-85% de los fallecimientos por cáncer cervical tienen lugar en los países en desarrollo.

El objetivo primordial del tratamiento de las verrugas genitales es remover las verrugas sintomáticas; si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer solas, permanecer sin cambios o incrementar su número y tamaño.

Determinar si el tratamiento reduce su transmisión es difícil, ya que no se ha establecido algún marcador de laboratorio sobre su infectividad y los estudios de permanencia del ADN del VPH han mostrado resultados variables.

Los datos indican que las terapias actuales pueden reducir pero no erradicar su infectividad. No se ha encontrado evidencia que relacione la presencia de verrugas genitales o su tratamiento con el desarrollo de cáncer de cérvix.

No se ha encontrado evidencia definitiva que sugiera que algún tratamiento es superior a otro y no se ha encontrado un tratamiento único e ideal para todos los pacientes.


GASTRITIS CONOCE QUE ES ESTA ENFERMEDAD.




      La gastritis es la inflamación agudo o crónico del revestimiento (mucosa) del estómago.La inflamación de la mucosa originada por la gastritis se ve enrojecida en una gastroscopia, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragia subepiteliales.

Es posible que sólo una parte del estómago esté afectada por la gastritis o que lo esté toda la esfera gástrica.

Causas y factores de riesgo


Han transcurrido a la fecha más de 20 años desde que los investigadores australianos Robin Warren y Barry Marshall descubrieron la relación existente entre la bacteria inicialmente llamada Campylo- bacter pylori, hoy Helicobacter pylori (HP) con el desarrollo de las úlceras, gastritis y duodenitis.

Hasta 1982, la creencia era que las lesiones como las úlcera gastroduodenales eran provocadas por el estilo de vida del paciente donde el estrés jugaba un papel central, estimulando el sistema nervioso que a su vez estimulabala producción en exceso de jugos gástricos ricos en ácidos de bajo pH pero con un alto contenido de acido clorhídrico que, como es sabido es corrosivo y daña el tejido celular.

Hoy se sabe que Helicobacter pylori causa más del 90% de las úlceras duodenales o intestinales y hasta 80% de las gástricas o estomacales.

El microorganismo ingresa por vía digestiva en alimentos o aguas contaminadas habitualmente en los primeros años de vida y suele ser transmitida de madres a hijos en los primeros años de la infancia.

Sin embargo, se reconocen otras causas que incluyen:
  1. Malos hábitos alimenticios.
  2. El abuso en el consumo de analgésicos, tanto esteroideos (cortisona y derivados) como no esteroideos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.)
  3. Tomar medicamentos antiniiflamatorios.
  4. Estrés debido a diversas enfermedades.
  5. Infecciones virales o bacterianas.
  6. Radiaciones.
  7. Alimentación inadecuada o muy picante.
  8. Alcohol, cafeína y nicotina.
  9. Tabaquismo.
  10. Uso concomitante o simultaneo de 2 o más antiinflamatorios (AINES)
  11. Co-morbilidades.
  12. Historia de úlcera sangrante previa.

Síntomas


En ocasiones no se presentan síntomas, pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. por la gastritis.

Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez de estómago.

Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche.

Unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas.

También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión abdominal, pérdida del apetito, vómitos con sangre o con un material similar a granos de café, y heces oscuras.

De manera general se enlistan otros de los malestares que se pueden presentar:
  1. Dolor en el tórax.
  2. El dolor suele tener relación con las comidas: o calma o empeora con ellas.
  3. Flatulencia o gas.
  4. Sabor ácido en la boca, con sensación de quemazón por detrás del esternón.
  5. Pérdida de apetito.
  6. Debilidad.
  7. Vómitos.
  8. Diarrea.
  9. Vómitos de sangre.
  10. Sangre en heces (las tiñe de negro)
  11. Anemia no explicable.
  12. Hemorragía.

Sin embargo, el diagnóstico de certeza es mediante un estudio histopatológico de la biopsia de mucosa gástrica previamente extraída de la exploración endoscópica.

 

Diagnóstico


El diagnóstico habitualmente es clínico, lo que requiere de una historia clínica completa y este se complementa con varios exámenes de laboratorio o gabinete tanto para valorar el tratamiento, el pronostico como la severidad del cuadro clínico.

Algunos estudios complementarios incluyen; endoscopia, biopsia, cultivos, prueba de ureasa, prueba del aliento, entre otas.

 

Tratamiento


El tratamiento incluye tanto el empleo de medicamentos como un régimen alimenticio que disminuya la acidez estomacal, para prevenir más lesiones o complicaciones como la formación de ulceras que pueden romperse.

Los medicamentos empleados dependerán de la causa, pero pueden incluirse procinéticos como la metoclopramida, antiácidos, citoprotectores como el sucralfato y atrapadores de ácidos biliares como colestiramina.

LA DIGESTION

Es el conjunto de procesos de transformación mecánica y químicoenzimática que sufren los alimentos ingeridos, con el objetivo de convertirlos en sustancias más sencillas (nutrientes), para ser absorbidos y utilizados por las células del cuerpo.

En el  proceso de digestión hay un orden de sucesos determinados e inmodificables, que hacen factible la absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos; es decir, permiten su paso hacia la sangre a través de la mucosa intestinal permeable.

Los procesos mecánicos y químicoenzimáticos consisten primero en la salivación y la masticación del alimento en la boca (cavidad bucal); después en la ingestión  (deglución) del llamado bolo alimenticio y, finalmente, la compleja y definitiva digestión en el estómago y en el intestino que conduce a degradar los alimentos para absorber los nutrientes.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos que colaboran para efectuar la degradación y digestión de los alimentos; favorecer la absorción de los nutrientes, con ayuda de unas glándulas asociadas (accesorias). Por lo tanto, transforma los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables para el organismo.

Sin embargo, también participa en la secreción de hormonas como la incretina y el GLP1 que favorecen otras funciones en el organismo.

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos 8.2 metros de longitud.

 

Fase cefálica


La digestión inicia cuando el cuerpo responde a la comida mediante los sentidos del olfato (olor) y la vista. Esta fase conocida como, fase cefálica, estimula la secreción (liberación) de enzimas que favorecen la digestión, como la ptialina, la secreción de ácido gástrico y de forma indirecta de bicarbonato por el páncreas.

Estos mecanismos preparan al cuerpo para la ingestión de los alimentos, ya que uno de los factores esenciales  para que éstos sean procesados de manera óptima, es el tiempo que permanecen en cada una de las partes del sistema digestivo, durante el cual se debe producir una mezcla adecuada.

En la boca también se liberan otras sustancias que favorecen otras funciones como la protección de las superficies mucosas de la boca, la lubricación y la formación de una masa conocida como bolo alimenticio.

Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza a través de la faringe, el esófago y llega al estómago para ser convertido en otra mezcla llamada quimo.

 

Fase gástrica


En el fase gástrica, el estómago se distiende a medida que los alimentos ingresan en él. Cuando los alimentos penetran en el estómago se estimula la secreción de jugo gástrico, que se mantiene durante las varias horas que los alimentos se mantienen en el estómago.

La función del estómago es mezclar y degradar los alimentos, para ello produce sustancias como moco, para su propia protección, pepsinógeno, para la formación de pepsina que favorece junto con el ácido clorhídrico la digestión de las proteínas.

También favorece la degradación de lípidos de la mantequilla como la tributirina, la digestión de almidones y de los proteoglicanos de estos almidones; así como, la absorción de vitamina B12 en la porción del intestino llamada íleon.

El estómago, después de la digestión y la formación del quimo, favorece la propulsión del alimento al intestino delgado.

 

Fase intestinal






La presencia del alimento (ácido, grasa, productos de la degradación de las proteínas) en el intestino delgado inicia un reflejo que favorece la inhibición de la secreción gástrica.

También se favorece la liberación de secretina, una enzima que estimula al páncreas para la liberación de jugo pancreático, lo que favorece la digestión de tres clases principales de nutrientes, los carbohidratos, las proteínas y las grasas a nivel intestinal.

En su primera porción (duodeno) el intestino delgado recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas.

El tubo digestivo se continúa en el intestino grueso, donde se llega a absorber agua y se forma la materia fecal. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Por lo tanto, del alimento se obtienen los nutrientes que se emplean para generar y reparar los tejidos, para la nutrición de las células, la formación de organelos subcelulares; la síntesis de proteínas con funciones dentro y fuera de las células; así como, para la formación (síntesis) de energía, lo que permite que los seres vivos podamos respirar, caminar, dormir y poder alimentarnos, lo que garantiza que podamos seguir viviendo