jueves, 18 de septiembre de 2014

Cómo reconocer los síntomas de la fiebre chikungunya

Cómo reconocer los síntomas de la fiebre chikungunya 

La fiebre chikungunya es ocasionada por un virus transmitido por los artrópodos que puede infectar a los humanos por medio de la picadura de un mosquito contaminado. Esta enfermedad se caracteriza por causar fiebre alta y dolores moderados o fuertes en las articulaciones. En la actualidad no existe un tratamiento para la fiebre chikungunya y la única forma de prevenirla es evitar por completo las picaduras de mosquito. Sin embargo, este virus resulta mortal en pocas ocasiones y no es común que deje consecuencias graves. Para aprender a reconocer los síntomas de la fiebre chikungunya, comienza con el primer paso que aparece debajo.

Comprueba si tienes fiebre alta. La fiebre alta es uno de los primeros síntomas del virus chikungunya, con temperaturas corporales que alcanzan los 40 °C (104 °F). La fiebre generalmente dura un par de días antes de terminar abruptamente.

Parte 1 de 2: Identifica los síntomas

Comprueba si tienes dolor en las articulaciones. El síntoma característico del virus chikungunya es el dolor severo (o artritis) en varias articulaciones, especialmente en las extremidades.
·         De hecho, la palabra chikungunya significa "doblarse" en el idioma Kimakonde, haciendo referencia a la forma como las víctimas se doblan o se encorvan por el dolor en las articulaciones.
·         Generalmente el dolor en las articulaciones solo dura unos pocos días, sin embargo en los pacientes de edad avanzada, los síntomas pueden persistir por más tiempo. Se han reportado casos en los que el dolor en las articulaciones se mantiene por varias semanas, meses, e incluso años.
 

















 Comprueba si tienes sarpullido. Las personas que sufren de la fiebre chikungunya generalmente desarrollan un sarpullido en sus cuerpos y extremidades. Este sarpullido puede verse como protuberancias pequeñas rojas o puntos de color púrpura o rojo.


Ten cuidado con otros síntomas no específicos. Otros síntomas comunes que muestran los pacientes del virus chikungunya incluyen: dolor de cabeza persistente, nauseas, dolor muscular, fatiga, vómito, fotofobia y pérdida parcial del sentido del gusto.

Parte 2 de 2: Trata y prevén el virus

   
 Llama a tu doctor si crees que tienes la fiebre chikungunya. Si crees que estás infectado del virus chikungunya es importante que llames a tu doctor, en especial si tienes fiebre.
·         Ya que el virus chikungunya es difícil de diagnosticar (y a menudo se confunde con el dengue), tu doctor hará su diagnóstico basado en tus síntomas, los lugares donde viajaste y mediante una muestra de cultivo viral.
·         Sin embargo, la única manera de determinar con certeza la presencia de la fiebre chikungunya es a través de exámenes de laboratorio del suero sanguíneo o del líquido cefalorraquídeo. Generalmente no es necesario realizar este tipo de exámenes, ya que el virus chikungunya rara vez tiene complicaciones que justifiquen un diagnóstico de laboratorio.

 
Trata los síntomas del virus. No existen medicamentos antivíricos diseñados exclusivamente para tratar la fiebre chikungunya, sin embargo tu doctor puede prescribirte medicinas para aliviar los síntomas.

·         Por ejemplo, los medicamentos como el ibuprofeno, el naproxeno y el acetaminofén pueden reducir la fiebre y el dolor en las articulaciones. Sin embargo, es recomendable evitar los medicamentos con aspirina.
·         También es recomendable que los pacientes con fiebre chikungunya guarden reposo en cama y tomen bastante líquido.

 Evita las picaduras de mosquito para prevenir la fiebre chikungunya.Actualmente no existe una vacuna comercial para tratar la fiebre chikungunya. Por lo tanto, la única manera de impedir el contagio del virus es evitar las picaduras de mosquito, en especial si viajas a lugares donde la enfermedad es prevalente, como África, Asia y algunas partes del subcontinente indio. Para evitar las picaduras de mosquito:
·         Usa camisas de manga larga y pantalones largos cuando viajes a lugares donde prevalece la enfermedad. Si es posible, impregna tu ropa con permetrina (un tipo de insecticida) para repeler a los mosquitos.
·         Usa repelente de mosquitos en la piel que quede expuesta, preferiblemente uno que contenga componentes como DEET, IR3535, aceite de eucalipto de limón o picaridin, ya que estos son los más efectivos y tienen una acción más duradera.
·         Asegúrate de que el lugar donde te alojas posee mosquiteros instalados correctamente en las ventanas y puertas. Por la noche, duerme bajo un mosquitero impregnado con insecticida. Utiliza una malla para proteger a los niños y a los ancianos que duermen durante el día.


Consejos
·         Es recomendable que las personas infectadas eviten el contacto con los mosquitos durante los primeros días de la enfermedad. La enfermedad puede extenderse si un mosquito pica a una persona infectada y luego ataca a alguien más.
·         Para mejorar tu sistema inmunológico, toma fluidos ricos en beta glucano (un compuesto encontrado en algunos tipos de setas). Puedes encontrar varios productos con beta glucano en una tienda naturista. Tomar bebidas con beta glucano 3 veces al día puede curar el virus y mejorar el sistema inmunológico.
·         Los diagnósticos de laboratorio para detectar virus transmitidos por artrópodos generalmente se basan en el análisis del suero sanguíneo o del fluido cefalorraquídeo. En estos exámenes se detectan anticuerpos específicos para combatir el virus.
·         El periodo de incubación del virus puede ser de entre 2 y 12 días, aunque normalmente es de entre 3 y 7 días.
·         El tratamiento es sintomático, lo que quiere decir que únicamente se tratan los síntomas ya que no existe una cura conocida para la infección.




Hoy retomamos nuestro blogger, solicitando mil disculpas a todos mis lectores los cuales venían siguiendo mi trabajo, por causas personales estaba alejada de este medio pero hoy regreso,con información super importante en el área de salud, y que mejor tema que el de la fiebre Chikungunya, continuación un amplio articulo para conocer mas sobre esta enfermedad que hoy en Venezuela esta dando mucho de que hablar .. 

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son muy parecidas a las del dengue: fiebre alta de inicio abrupto, cefalea, dolor de espalda y articular. Se asocia fatiga intensa, anorexia, mialgias, náuseas y vómitos. Así lo describe la Dra. Ana Carvajal en un artículo publicado Bitácora Médica que les traemos a ustedes.


La fiebre de Chikungunya



La fiebre  de Chikungunya es una enfermedad viral causada por el virus de Chikungunya (VCHIK).  La palabra “Chikungunya” se deriva de la lengua Makonde, hablada por un grupo étnico en el sureste de Tanzania y el norte de Mozambique, es la raíz del verbo “kungunyala”, que significa ” secarse o volverse retorcido”, “ contorsión o plegado”.
La infección se describió por primera vez en Tanzania, África del Este, en los años 1952 -1953. Tras ese brote se han descrito epidemias en diferentes  áreas geográficas; especialmente en África, Asia y otras partes del mundo. Desde el año 2005 los casos se han incrementado y se le considera una enfermedad re-emergente.
El virus de Chikungunya resurgió en la India después de 32 años. Se desconoce las causas de  la resurgencia, expertos estiman que el cambio climático pudiera jugar un papel importante, así como la globalización y el incremento de los viajes internacionales.
Los expertos se  habían planteado la posibilidad de  introducción de  fiebre Chikungunya en las Américas debido a la presencia del vector Aegypti y A. albopictus, esto se hizo realidad cuando el 6 de diciembre de 2013 se describieron varios brotes autóctonos  en las islas St Martín  y Dominica, la enfermedad  ya se ha extendido a otras islas de El Caribe, donde se han presentado casos confirmados, probables y sospechosos.

Transmisión y extensión
El brote coincidió con la  época de Navidad donde los viajes son frecuentes. La infección se transmite  fundamentalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti y A. albopictus, transmisores del dengue, también se transmite  de la madre al niño, por  trasplante de órganos y accidentes en laboratorio en trabajadores de la salud.
Las embarazadas  transmiten la enfermedad al bebé, especialmente cuando  adquieren enfermedad en la culminación del embarazo, la infección en los recién nacidos generalmente es severa.
Se estima que la enfermedad se extenderá a los países de la región, principalmente por los viajeros infectados. Chikungunya tiene una tasa de ataque hasta de un 50% o más en las poblaciones vírgenes.
En la isla francesa La Reunión la epidemia durante los años 2005-2006, afectó un tercio de la población, afectando 266.000 personas  con 284 fallecidos.
El impacto económico  de VCHIK puede ser muy importante, por la carga de la enfermedad en las instituciones sanitarias, las ausencias laborales y la discapacidad que puede causar en los pacientes.
El agente etiológico es el virus de Chikungunya, Alphavirus  de la familia Togaviridae, se han descrito tres genotipos, una mutación del virus en el año 2005 permitió  una transmisión más eficiente por el A. albopictus en el continente Asiático.
En la etapa aguda el PCR en tiempo real es el método más recomendado, las pruebas serológicas se recomiendan después de una semana del inicio de los síntomas.

Síntomas
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son muy parecidas a las del dengue:  fiebre alta de inicio abrupto, artralgias, dolor de espalda, cefalea y rash. Se asocia fatiga intensa, anorexia, mialgias, náuseas y vómitos. Manifestaciones oculares como conjuntivitis, entre otras, y dermatológicas suelen ser frecuentes.
A diferencia del dengue, las manifestaciones hemorrágicas son moderadas y menos frecuentes. Chikungunya se acompaña de artralgias intensas incapacitantes y/o artritis, las cuales pueden durar semanas, meses o años. La mayoría de los pacientes se recuperan  dos  a tres semanas después del inicio de los síntomas.
La enfermedad es muy proteiforme,  las manifestaciones atípicas  en adultos incluyen: erupción maculo papular, meningo encefalitis, diarrea, vómitos, falla renal, falla respiratoria, miocarditis, hepatitis. La enfermedad es más severa en  recién nacidos, personas con enfermedad subyacente y  mayores de  la tercera edad. La letalidad  es baja.
La patogenia no está muy bien dilucidada, investigaciones recientes dan cuenta de una fuerte respuesta inflamatoria con expresión de marcadores biológicos que explican las manifestaciones agudas y crónicas como las artralgias y/o artritis persistente.
No existe tratamiento específico, tampoco vacuna para la prevención de la enfermedad. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que se activen los sistemas de vigilancia y las actividades de control de  vectores, así como la sensibilización de los profesionales de salud, información a la comunidad y medidas de protección personal.

Factores para el control
La fiebre Chikungunya es una enfermedad desconocida para muchos profesionales de salud de las Américas, ya está en  el  Continente Americano, se desconoce el impacto que tendrá en nuestros países. La activación de los sistemas de vigilancia en la detección temprana de los casos, medidas de control de vectores, saneamiento ambiental, fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y fuerte respuesta de las instituciones sanitarias, así como la sensibilización de los profesionales de la salud y  la comunidad  son factores clave para el control de la enfermedad.