martes, 23 de septiembre de 2014

¿Deprimida? A tomar café

Curiosidades del Café.

Un estudio realizado entre mujeres asegura que dos guayoyos al día pueden prevenir la depresión, dolencia psicológica que sufren 121 millones de personas en el mundo y mantiene a sus afectados en una permanente tristeza




Aseguran que previene el cáncer, protege la próstata, reduce el riesgo de mal de Parkinson, tiene efectos antioxidantes y es diurético, pero ahora se suma una nueva propiedad: la deantidepresivo

De acuerdo con una investigación realizada entre 50 mil estadounidenses por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, las mujeres que beben dos o más tazas de café al día son menos propensas a deprimirse. "No está claro por qué tiene este efecto, pero los autores creen que la cafeína en el café puede alterar la química cerebral. De hecho, el café descafeinado no tiene el mismo efecto", reseñó la agencia de noticias BBC en su website, /www.bbc.co.uk. 

Los científicos realizaron seguimiento a las damas durante un período de 10 años y evaluaron su salud psicológica. Las diferencias entre las que no tomaban café y las que sí lo hacían fueron apreciables. Las mujeres que bebieron dos a tres tazas por día disminuyeron  15% su riesgo de depresión y las que ingieron cuatro o más tazas por día lo redujeron en 20% , frente a aquellas que tomaban una taza de café descafeinado o menos a la semana. 

Curiosamente el estudio encontró que las bebedoras de café eran más propensas a tomar alcohol y fumar,  pero aún así tenían menor riesgo de sobrepesohipertensión diabetes. "Los investigadores creen que sus hallazgos agregan peso a otros trabajos que han encontrado menores tasas de suicidio entre los amantes del café -continúa explicando la nota de BBC-  Sospechan que la cafeína es el factor clave en este punto, porque es conocido que bloquea la producción de receptores químicos en el cerebro como la adenosina, lo que genera un efecto similar al de la dopamina e incrementa en quienes la consumen los sentimientos de bienestar y energía". 

Durante décadas científicos y entendidos han tenido al chocolatecomo el gran aliado contra los bajones de ánimo, pues contiene serotonina y feniletilamina, químicos naturales que actúan sobre el sistema nervioso y son responsables del placer y la tranquilidad. Con estas investigaciones, la cafeína podría desplazar o al menos al sumarse al poder del manjar de cacao como reconstituyente espiritual, sobre todo porque su consumo, más que actuar al momento de las tristezas, podría prevenirlas. Cerca del 2% de la población mundial padece depresión, según la Organización Mundial de la Salud. 

Según aclara la nota, todavía son necesarias más investigaciones y  los propios autores del estudio "creen que es muy pronto para recomendar a las mujeres tomar más café para levantar el ánimo". Aun así, parece claro que la bebida tiene menos riesgos para la salud de los que muchos decían. Así que negrito, con leche o guayoyo, a lo mejor es tiempo de que se prepare uno con más frecuencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario