El diplomado sobre Trastornos del Espectro Autista que se está llevando a cabo en el hospital Julios Criollo Rivas de Ciudad Bolívar, congrega y está formando a un conjunto de especialistas que atenderán la futura Unidad de Rehabilitación para Niños Autistas en el estado.
Así lo informó Nixon Contreras Briceño, director del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis) del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), al referirse a la primera unidad de este tipo en la región, que permitirá dar respuesta inmediata a los pacientes.
Aseveró que la finalidad del diplomado es capacitar y articular actores de diferentes disciplinas que tienen que ver con el autismo, para así conformar un equipo capacitado que agrupe comunidades de autismo, las cuales pueden funcionar en los servicios de rehabilitación, psiquiatría y pediatría.
Igualmente informó que la unidad inicialmente estará en Ciudad Bolívar y posteriormente se podría crear otra en el municipio Caroní, que es el de mayor densidad poblacional. Hasta ahora se espera que abra sus puertas el 2 de abril de 2015, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
María Antonia Torres, coordinadora estadal del Pasdis, indicó que el diplomado tiene una duración de seis meses. Una vez finiquitado se empezará con la apertura de la unidad, que se va a equipar para darle la atención necesaria a los niños.
Psiquiatra, pediatra, fisiatra, foniatra, neurólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, enfermeras, trabajadores sociales, psicopedagogo y psicólogo, son el equipo médico y no médico que prestará la atención.
“La idea es que este equipo no sólo actúe en un espacio físico definido, sino que pueda movilizarse para garantizar el monitoreo de casos y así conformar las clínicas especiales de diagnóstico y seguimiento de las personas con dicho trastorno. De hecho, aunque en la unidad se podrán realizar diagnósticos, la mayoría se efectuará en la comunidad a través del personal desplegado”, puntualizó Contreras.
Así como en Bolívar, en los estados Sucre y Miranda también se está conformando una unidad, para ser en total 11 puntos en el país.
Un trastorno, no una enfermedad
El doctor Contreras aclaró que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno que va desde espectros leves hasta severos; “se caracteriza por una triada compuesta por dificultad en el relacionamiento social, en la comunicación y conductas. Está asociado a discapacidad psicosocial”.
Advirtió que “en el área hay muchos mitos y conocimientos no probados bajo la metodología científica”. Al respecto enfatizó que está demostrado que las vacunas no producen autismo, por lo tanto es necesario que se le coloque al niño todo el esquema requerido de acuerdo a su edad.
Una persona con autismo puede mostrar apegos inusuales a objetos, efectuar movimientos corporales repetitivos, ser extremadamente sensible en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto; experimentar angustia inusual cuando le cambian las rutinas. Asimismo, los niños desarrollan el lenguaje lentamente o no lo desarrollan en absoluto.