martes, 23 de septiembre de 2014

Malla supralingual: ¿Castigo para no comer?

Para la obesidad no existen curas milagrosas. La doctora Samar Yorde (@Soysaludable) habla de los peligros que conlleva someterse a procedimientos invasivos que ponen en riesgo la salud, como la malla supralingual...




La obesidad es  considerada uno de los grandes problemas de salud pública que están enfrentando la mayor parte de los países del mundo, afectando a personas de cualquier edad, sexo y raza, y por ello fue descrita por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia del siglo XXI.

Muchos están en la búsqueda de la solución "milagrosa" para no formar parte de las estadísticas redondas, y nuestro país no es la excepción. En ocasiones caemos en la trampa de la publicidad y recomendaciones engañosas, las cuales nos motivan a  recurrir a métodos y "tratamientos buenos, bonitos y baratos" para lograr vernos como siempre hemos soñado, sin importar el costo para nuestra salud.

En nuestra columna de hoy  nos ocuparemos dar respuesta una serie de interrogantes sobre un método que erróneamente ha sido catalogado como la solución "rápida y fácil" para bajar de peso: la malla supralingual. 

La malla supralingual es un método para "adelgazar rápidamente", pero puede poner en peligro un importante órgano de nuestro cuerpo: la lengua. Sin mencionar los muchos otros efectos negativos que puede ocasionar en nuestro organismo.

¿Qué es una malla supralingual?
Es un dispositivo de material médico-quirúrgico preparado con un "sistema magnético" que es fijado a la lengua. Cito entre comillas " sistema magnético" ya que hemos visto como surgen una variedad de aparentes mallas supralinguales que no cumplen con estas características, probablemente elaboradas sin control sanitario.

¿Cómo se coloca?
Esta malla requiere de un procedimiento que debe ser realizado por un personal certificado y preparado para llevarlo a cabo. El primer paso sería anestesiar la lengua y después coser la malla a la superficie, y para fijarla se necesitan 2 puntos de sutura superiores y 2 puntos inferiores.  Este procedimiento puede durar entre 5 y 15 minutos.

¿Cuál es su mecanismo de acción?
Según lo descrito por su creador, el mecanismo de acción de esta malla es actuar sobre las papilas gustativas inhibiendo en un gran porcentaje la sensibilidad al gusto, pero su mayor efecto es evitar la fácil deglución  de alimentos sólidos. En pocas palabras, dificulta que puedan tragar alimentos sólidos, lo cual es totalmente absurdo ya que nuestro cuerpo está diseñado para ingerir alimentos sólidos, y no solo bebidas. Sin una alimentación completa, variada, balanceada y adecuada, conduciremos nuestro cuerpo a una malnutrición y con ello al desarrollo de múltiples enfermedades.

¿Qué efectos secundarios puede producir la aplicación de la malla supralingual?
Es importante aclarar dos términos: efectos secundarios y complicaciones. Los efectos secundarios son resultados directos de la colocación es esta malla (sea colocada correcta o incorrectamente), mientras que las complicaciones pueden resultar en su mayoría de la colocación con una técnica inadecuada, utilizar material no estéril, no tener un adecuado higiene, entre otros.

Entre los efectos secundarios descritos por sus creadores, los más frecuentes son: ansiedad, mal aliento (cuando se consume grasa), dolor al tratar de deglutir o masticar alimentos sólidos, alteraciones a nivel del gusto, atrofia en las papilas gustativas (al retirar la malla no puedes percibir los sabores de la misma manera), cambios en el PH bucal, afectación de la secreción enzimática indispensable para los metabolismos de los nutrientes, disminución de la capacidad móvil de la lengua, entre otros. Someterse a este tipo de tortura no puede ser llamado "tratamiento" para bajar de peso.

Por otra parte, las complicaciones que pueden surgir al colocar esta malla son atroces: dolor permanente por mala colocación, infección bucal,  ruptura de algún punto al tratar de ingerir alimentos sólidos, descrito  por sus creadores como "hacer trampa al comer", lo cual puede ocasionar mayor dolor y sangrado. Además se han descrito complicaciones por el uso incorrecto de lidocaína en áreas muy vascularizadas, como es el caso de la lengua. Esto puede ocasionar  angioedema o edema de Quincke, que se caracteriza por  un aumento considerable del volumen de la lengua y la mucosa de la boca que puede causar asfixia.

Como consecuencias graves, producto de la infiltración  un vaso sanguíneo con una dosis equívoca de lidocaína, se pueden producir convulsiones y alteraciones el ritmo cardíaco.

¿Por qué la malla supralingual quita la ansiedad de comer?
No existe evidencia de que esto sea así, incluso dentro de los efectos secundarios de la colocación de esta malla, se puntualiza la  aparición de ansiedad como uno de ellos, ya que la necesidad natural de consumir alimentos y no poder hacerlo, puede ocasionar alteraciones psicológicas que conducen al aumento de esta respuesta emocional.

Según sus creadores, el mecanismo por el cual podría disminuir la ansiedad, es  actuar como freno psicológico, ya que al tenerla siempre como un recordatorio, disminuye de forma significativa la ansiedad. Esto es totalmente absurdo, ya que un recordatorio doloroso para no poder comer, solo disminuirá el placer y disfrute de la comida, no la ansiedad o la necesidad fisiológica (natural) de comer.

¿En qué consiste la dieta de la malla, y cuáles son sus consecuencias?
Durante el uso de este dispositivo solo se pueden consumir líquidos. (Caldos, licuados, jugos, agua, gelatina, yogurt sin grasa, y otros preparados líquidos).
Es irracional que al colocar esta malla se hagan una serie de recomendaciones como: "Licua varios alimentos para evitar que te desnutras'', "No se te ocurra hacer trampa y comer alimentos sólidos. Si lo haces, te dolerá mucho, se te atora la lengua y no puedes tragar". Sabemos que algo está mal, cuando bajar de peso significa dolor o castigo.

Un cambio en el estilo de vida puede resultar igual de efectivo para bajar de peso. Alimentarse saludablemente, ejercitarse de manera regular, y lograr un control del estrés y la ansiedad son los pilares para lograr y mantener un peso saludable. Esto sí representaría una buena inversión, no de dinero, sino de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario