miércoles, 22 de mayo de 2013

Adolescentes embarazadas recibieron de Fundasalud medicamentos y canastillas

Cumaná, 21.05.13 (Prensa MPPS).- La Gerencia de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de Fundasalud Sucre, con el respaldo del Departamento de Trabajo Social, hizo entrega de medicamentos y canastillas a unas 30 adolescentes recién dadas a luz y a 40 en estado de gravidez.
La actividad se cumplió por disposición del gobernador y presidente de Fundasalud, Luis Acuña Cedeño; y del director ejecutivo, Ángel Fariña, con el apoyo oportuno de las trabajadoras sociales.
Al respecto el director de la citada Gerencia, Fausto Hernández, destacó la importancia de la reactivación de los círculos pre y postnatales de los ambulatorios ubicados en los municipios Sucre, Montes, Cruz Salmerón Acosta, Bolívar, Mejía y Andrés Eloy Blanco para hacer llegar medicamentos y canastillas a las adolescentes embarazadas, como prioridad para el estado.
Dijo que la priorización de estas adolescentes de escasos recursos se orienta a garantizarles atención en salud e información oportuna, a través de charlas, sobre lactancia materna, planificación familiar, infecciones de transmisión sexual; y establecer acciones coordinadas en función de una educación necesaria para la formación de la familia, “con ello puedan mantener a sus hijos de manera sana y no reincidan en el embarazo a temprana edad”.
Aclaró Hernández que la dotación de medicamentos y canastillas es un incentivo para que las jovencitas embarazadas reciban las charlas y la educación necesaria de manera que tengan un proyecto de vida, “un proyecto de familia y como mujeres conozcan sus deberes y derechos. Sepan de las necesidades, ventajas y bondades de la lactancia materna, así como también las tareas que deberán cumplir como madres de familia, y conozcan de estas iniciativas que les brindamos desde el gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Luis Acuña Cedeño”.
El director destacó la participación de los equipos de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de los ambulatorios en los municipios mencionados, que tienen la tarea de captar a las madres adolescentes, censarlas en cada ambulatorio, suministrarles los fármacos y canastillas, educarlas para la elaboración del proyecto de vida, ofrecerles asistencia social a fin de garantizarles la mayor suma de felicidad “como un legado del comandante supremo Hugo Chávez Frías, que ahora lo llevan adelante el presidente Maduro y el gobernador Acuña”.
 
 

En Miranda adultos jóvenes lideran consultas de Salud Visual

En el Hospital Simón Bolívar de los Valles del Tuy, la primera visita al consultorio y los casos de emergencia corresponden a personas entre 20 y 49 años
Los Teques, 21.05.13 (Prensa MPPS).- A diversos servicios de Salud Visual tuvieron acceso más de 23.000 pacientes en el Hospital General Valles del Tuy Simón Bolívar, a través de la consulta externa y gratuita que brindó en 2012 ese establecimiento para beneficio de la población del estado Miranda.
A propósito de celebrarse este martes el Día del Optometrista, Jesús Lucas, coordinador del programa estadal de Salud Visual, amplió que el año pasado en la consulta externa del referido centro, de las 23.728 personas atendidas, el grupo etario de 20 a 49 años (adulto joven) lideró la asistencia con 8.010 personas, entre las que se incluyen quienes asistieron a primera consulta interesadas por orientación para mejorar su visión; a esas edades pertenecen 3.378 pacientes de los 8.977 que ingresaron a consulta de emergencia.
El Hospital General de los Valles del Tuy, principal establecimiento de salud en el Distrito Sanitario Nº2 (al centro del estado Miranda) también realiza vigilancia epidemiológica en conjuntivitis, lo que el año pasado se tradujo en atención a 1.112 pacientes, la mayoría de los casos (469) correspondientes al segmento adulto joven.
A través del programa estadal de Salud Visual, se cumple con la promoción y la prevención en la red primaria de los siete distritos sanitarios mirandinos con la comunicación sobre hábitos saludables para promover el buen desarrollo de la vista; información sobre los factores de protección de salud visual; educación en prevención de la ceguera; entrega de trípticos, afiches y campañas informativas sobre la promoción de la salud visual.
Al cumplir su propósito de detectar los defectos refractivos en escolares, durante 2012 el programa La Salud Visual va a la Escuela dio respuesta a estudiantes de Valles del Tuy, Los Altos Mirandinos y Barlovento para contribuir con su rendimiento escolar.
Entre otras acciones solidarias cumplidas en beneficio de la población infantil, adolescente y adulta, en ese lapso igualmente fueron evaluadas por el programa 7.594 personas, entre las que se detectaron patologías como presbicia, miopía, hipermetropía, astigmatismo y ambliopía, además de visión normal (emetropía). De acuerdo con los antecedentes familiares, el personal precisa si hay casos de glaucoma, retinopatía diabética, retinopatía de la prematuridad, cataratas o defectos refractivos.
Sin costo alguno, 71 pacientes recibieron lentes y medicamentos para el tratamiento de glaucoma, ojos secos, conjuntivitis y degeneración macular asociada con la edad (DMSE).
En la continuación de sus objetivos, desde el año pasado el programa ha profundizado las jornadas en casas hogares de adultos mayores en Los Altos Mirandinos y en el Distrito Nº7 (al este del estado).