El dolor de espalda es un padecimiento complejo que puede tener muchas causas. De acuerdo con el National Institute Of Neurological Conditions and Stroke de los Estados Unidos, la mayoría de los casos se deben a algún golpe, pero condiciones como la artritis, enfermedad de disco intervertebral, osteoporosis, infecciones virales, irritación de las articulaciones o incluso deformidades congénitas, pueden ser su raíz. Existen otros factores que también contribuyen al dolor de espalda, como es el caso de la obesidad, la mala condición física o hábitos de postura e incluso el estrés y fumar.
El dolor de espalda es un padecimiento complejo: consulta con tu médico inmediatamente si el dolor es intenso, si te impide moverte libremente o si persiste por varios días. Además de las indicaciones de tu médico, diversas terapias complementarias como el masaje y la acupuntura son de gran utilidad para reduciry eliminar muchos casos de dolor de espalda.
Qué hacer para vivir sin dolor de espalda
Además de dejar de fumar, llevar una dieta balanceada y mantener bajo control nuestro nivel de estrés, es importante desarrollar buenos hábitos de postura y ejercitarse regularmente para prevenir y aliviar el dolor.
A continuación te damos dos ejercicios para ayudar a mantener tu espalda en buen estado.
1. Estiramiento integral de columna
Siéntate en un banco o silla con asiento firme, sin que tu espalda toque el respaldo. Busca una posición cómoda en la que tu espalda esté derecha mas no rígida, con una ligera curva en la baja espalda. Deja caer lentamente tu pelvis hacia atrás, permitiendo que el resto de tu cuerpo responda al cambio de postura. Poco a poco la curva de tu baja espalda deberá reducirse y luego invertirse, mientras tu pecho comienza a colgarse hacia delante. Cuida no flexionar demasiado tu cuello. Una vez que estés encorvada completamente, invierte el movimiento de la pelvis hasta regresar ala posición originaL
Repite la secuencia entre tres y cinco veces, con movimientos lentos y graduales. Identifica cualquier punto donde se sientas molestia, dolor o dificultad en el movimIento.
2. Rodamiento de columna en piso
Acuéstate boca arriba en el piso, con las rodillas flexionadas y tus pies plantados. Deja caer tus rodillas hacia tu derecha hasta donde se detengan por sí solas, sin estirar ni forzar el movimiento. Cuida que ambos pies permanezcan en el piso. Regresa a la posición original y deja caer las rodillas hacia la izquierda en la misma forma. Nota cómo el peso cambia de un lado de la cadera al otro y cual es el efecto en el resto del torso. Después de repetir este movimiento varias veces, descansa y coloca tus brazos a los lados de tu cabeza, con los codos flexionados. Ahora, vuelve a dejar caer tus rodillas hacia la derecha, extendiendo al mismo tiempo tu mano derecha sobre tu cabeza sin levantarla del piso. Esto te llevará gradualmente a una posición recostada sobre tu lado derecho. Una vez allí, regresa ala posición original y repite el ejercicio hacia la izquierda. Recuerda hacer los movimientos en forma lenta y gradual y tomar nota de cualquier molestia, dolor o dificultad al moverte.
Una columna con escoliosis puee verse como una “S” o una “C”, en lugar de recta. Y aunque es una de las afecciones de la columna más comunes, en el 80% de los casos, no se sabe su causa. La mayoría se presenta en niñas que pasan por el período de crecimiento.
Los signos de la escoliosis son musculatura desigual de un lado de la columna vertebral, promiencias en las costillas o en la escápula, caderas ó piernas de tamaño desigual, reflejos lentos y dolor; la severidad de estos signos, dependedel grado de la enfermedad. Y aunque el tratamiento médico es complejo y la madurez esquelética, hay buenas opciones para tratarla: fisioterapia, corsé, dorsolumbar y cirugía. Sin olvidar que los ejercicios para la escoliosis contribuyen en buena medida en la terapia integral de este padecimiento.
Realiza los ejercicios en un lugar firme pero acojinado (una colchoneta sobre el piso). Antes de realizar cualquier actividad, consulta con tu médico.
Algunos cuidados para tu columna:
En el trabajo evita posturas incorrectas, esfuerzos unilaterales y técnicas de levantamiento de peso erróneas.
En el hogar evita movimientos mal hechos que requieren esfuerzo excesivo a la hora de planchar, barrer o aspirar.
La natación es el mejor deporte para prevenir y tratar la escoliosis, ya que produce tracción axial de toda la columna, lo que lleva a su enderezamiento.
La columna está formada por 26 vértebras que tiene entre ellos unos discos blandos (compuestos por agua y proteína) que sirven para amortiguar los movimientos y mantener en posición las vértebras.
Si uno de estos anillos se llega a mover o romper se ejerce presión sobre un nervio y esto puede causar dolor.
Cuando el disco se rompe por un esfuerzo, el contenido sale a lo que es el canal medular donde está contenida la médula o las raíces nerviosas. Los niveles más afectados son los niveles bajos: los discos de la cuarta, quinta lumbar y la primera sacra.
El tratamiento de este problema va desde reposar, tomar analgésicos, antiinflamatorios, acudir a una fisioterapia y, en algunos casos, se recomienda la cirugía.
Es el dolor que se presenta en la espalda baja. Este problema puede ser causado por una contractura generada por una mala postura, un golpe o esfuerzo muscular. El sobrepeso puede ser un factor importante en su aparición.
Este problema es sufrido más por personas que realizan muchas flexiones y extensiones de la columna o, por ejemplo: los que tienen malas posturas cuando están sentados y no recargan bien su espalada en el respaldo.
Un par de ejemplos de personas con oficios de riesgo son: Los barrenderos y las amas de casa.
Entre las causas que detonan el dolor de la espalda se encuentran:
La mala postura al estar de pie por largos periodos.
Las posiciones que una persona adquiere cuando se sienta.
El conducir largas distancias o por mucho tiempo.
Las técnicas equivocadas para levantar, empujar o jalar objetos pesados.
Los traumatismos en la zona.