El traumatólogo venezolano Ramiro Morales ofrece una serie de recomendacionesCada 20 de octubre se celebra, de acuerdo con el calendario de la Organización Mundial de la Salud, elDía Internacional de la Osteoporosis.
Esta enfermedad, caracterizada por la disminución de la masa ósea y la fragilidad de los huesos, afecta a las mujeres por encima de los 45 años. Igualmente, los hombres se ven sometidos a ese riesgo, solo que cuando sobrepasan los 60 años.
De cualquier manera es un mal que puede prevenirse, de acuerdo con el doctor Ramiro Morales, traumatólogo venezolano y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Estampas visitó a este especialista en su consultorio de la clínica Sthory Ruiz, en La Candelaria, Caracas, desde donde emitió algunos datos estadísticos y algunas recomendaciones que ayudarían a prevenir la enfermedad.
Para empezar, Morales -quien también es especialista en cirugía de la mano- estableció diferencias de género (masculino y femenino) para evaluar la constitución de los huesos.
Afirma que los hombres tienen un desarrollo mayor tanto muscular como esquelético en comparación con la mujer. Esto es así, según explicó, por razones genéticas y porque los hombres son más activos físicamente, lo cual contribuye a mayor calidad ósea que sirve para retrasar la aparición de la enfermedad o en el mejor de los casos, evitarla.
Según estadísticas ofrecidas por Morales sobre la realidad de Estados Unidos en 2011, más de 10 millones de ciudadanos de ese país sufrían de osteoporosis; de esa totalidad, las mujeres representan 80 %.
Este especialista en traumatología mencionó que la actividad física es fundamental para el desarrollo óseo y, en ese sentido, destacó que llevar a cabo un esquema de ejercicios regulares puede fortalecer los huesos, independientemente del género humano.
Caminar al menos 30 minutos diarios tres veces a la semana y una dieta que privilegie el consumo de frutas cítricas y vegetales son argumentos que posibilitarían presumir en la edad adulta de unos huesos saludables.
Al hablar de los factores de riesgo diferenció entre aquellos fijos y modificables. Entre los factores fijos especificó la edad, el sexo, los antecedentes familiares y el grupo étnico.
En este último renglón, detalló que el grupo étnico de los blancos presentan mayor trastorno óseo que en el caso de los negros, cuya prevalencia es mucho menor. No se han determinado las razones científicas para asegurar una superioridad étnica.
Por otro lado, en los factores de riesgo modificables enumeró hábitos que deben erradicarse como el consumo alto de alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo, la alimentación inadecuada y las caídas frecuentes.
Los huesos más vulnerables
El doctor Ramiro Morales ubicó el mayor porcentaje de fractura en la columna vertebral. Hasta 60 por ciento. En segundo lugar, posicionó la fractura de muñecas. Hasta 50 por ciento. Y de tercero, la fractura de caderas. Hasta 40 por ciento.
Sin embargo, según los datos que maneja, son las fracturas de caderas las más incapacitantes.
Destacó que para el año 2011, en Venezuela se produjeron aproximadamente 20 fracturas de la cadera por día como consecuencia de la osteoporosis. Morales basó su punto de vista en un estudio de Unilime, un instituto de la Universidad de Carabobo encargado de analizar el metabolismo óseo.
Del total de las lesiones, seis personas lograron incorporarse a sus labores anteriores; otras seis fallecieron durante el primer año de tratada la fractura, mientras que ocho individuos quedaron confinados al uso de bastón, andaderas o sillas de ruedas.
Para el año 2030, las perspectivas se elevan a 70 casos por día.
Puntualizó que en Venezuela, uno de cada cinco pacientes que se fractura la cadera a causa de la osteoporosis y es operado, fallece; y que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Los Andes el índice de mortalidad de los no operados sobrepasa 90 por ciento.
Explicó que los huesos están hechos de un componente mineral llamado hidroxiapatita, que es una sal formada por calcio y fósforo insoluble; además, contienen cantidades pequeñas de magensio, sodio, bicarbonato y agua.
Aunque a veces las personas no se detienen en pensar en los huesos, especialmente poque no logran verse como la piel, son de una importancia total.
Entre sus funciones, destacan la de soporte (mantienen las estructuras blancas, dándole consistencia a los músculos); protección (la caja toráxica es como un escudo para los pulmones y corazón); reserva (contienen la mayor cantidad de minerales que necesita el organismo) dinámica (hacen que el cuerpo pueda moverse y actúa en la bidepestación o posibilidad de caminar) y hematopoyética (sirven de depósito de la médula ósea, que es donde se encuentran las células madre).
Resaltó Morales que la salud de los huesos en Venezuela ‘es buena', especialmente porque la población es aún joven. "Pero, si queremos llegar a una edad adulta con calidad ósea lo ideal es la prevención desde la temprana edad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario