“Salud va a la Escuela”
328 mil 831 estudiantes serán beneficiados con el programa
Bolívar, 22.09.14 (Prensa MPPS).-Este lunes inició en el estado Bolívar el programa “Salud va a la Escuela”, gracias al cual diez unidades educativas de los municipios Heres, Caroní, Piar, Sucre, Cedeño y Angostura recibieron atención médica integral de forma simultánea.
La jornada, que se está llevando a cabo a nivel nacional siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), consiste en llevar atención oftalmológica, odontológica, nutricional e integral a los pequeños, de manera que sea detectada y tratada cualquier patología oportunamente.
Damelis Figueredo, directora (e) de Programas de Salud del Instituto de Salud Pública (ISP), informó que Salud va a la Escuela cubrirá mil 287 unidades educativas del estado, que representa una matrícula total de 328 mil 831 estudiantes.
Para ello fue capacitado personal de Salud adscrito a los municipios sanitarios; un total de 228 personas entre médicos, enfermeros, brigadistas comunitarios, comité de salud y defensores de la salud.
“El personal asistencial acudirá a los centros educativos para determinar patologías visuales, realizar una evaluación del estado nutricional de cada estudiante e incentivar la ingesta saludable. Además se efectuarán revisiones bucales, se creará conciencia sobre la inocuidad de los alimentos y se procederá a desparasitar”, señaló Figueredo.
El objetivo del programa -encabezado a nivel regional por el gobernador Francisco Rangel, ISP y Zona Educativa- no es sólo determinar patologías, sino atender de manera integral para enseñar a los niños y jóvenes a cuidar su salud y, de ser necesario, referir los casos a centros asistenciales para que sean atendidos de forma pertinente.
La doctora explicó que inicialmente se entregaron 40 mil dosis de albendazol, 5 mil plantillas de referencia y 40 mil fichas escolares para mantener un seguimiento en la salud de cada joven y su evolución.
Si bien se empezó este programa el día de ayer, el viernes pasado se efectuó una jornada en la Unidad Educativa Agosto Méndez, del municipio Heres, en el marco de su reinauguración, toda vez que fue refaccionada totalmente por el gobernador Rangel.
En ese momento se llevó atención médica integral a 130 infantes, revisión visual a 130, desparasitación a 108, atención odontológica a 89 estudiantes, aplicación de enjuague bucal con flúor a 130, medición antropométrica a 130 y se refirieron 76 niños.
Por municipios
La jefa del municipio Sanitario V (Cedeño), Luzmiri Sunico, mencionó que se inició por la Escuela Estadal Rómulo Gallegos, cuya matrícula es de 900 niños.
“Estamos trabajando en equipo; de hecho, contamos con el apoyo del coordinador del CDI Manuel Cedeño, Dani López, padres, representantes, promotores sociales y directores de los planteles. Agradecemos al presidente Maduro, al Gobernador y al presidente del ISP, José García, por gestionar la formación de hombres y mujeres sanas para esta patria grande”.
Por su parte, el jefe del municipio Sanitario III (Piar), Andrés Aguilera, indicó que la actividad es muy positiva y el personal de salud está desplegado para cubrir cada día la mayor cantidad de población estudiantil.
“Tenemos 21 mil estudiantes del ciclo inicial hasta 6to. grado y hoy cubrimos aproximadamente 35% del objetivo. La Unidad Escolar Nacional Morales Marcano y la Unidad Escolar Nacional Mariño son las más grandes de Piar”.
En Heres, además de la labor del jefe del municipio sanitario I, Omar Núñez, y todo su equipo, se cuenta con el apoyo del alcalde Sergio Hernández quien agilizó para que se incluyeran 10 unidades municipales.
Oriana Arias/Fotos: Miguel Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario