¿Cuándo, cómo y por qué realizarse el autoexamen mamario?
¿Cuándo Realizar el autoexamen mamario?
Todas las mujeres mayores de 20 años deberán realizarse el autoexámen mamario una vez al mes. Las mujeres en edad reproductiva, deberán realizarlo una semana después del inicio de su menstruación, momento en el cual sus pechos estarán menos sensibles y más desinflamados. Las mujeres embarazadas deberán realizarse el auto examen mamario 7 a 10 días luego de que hubiera vuelto sus períodos o en la fecha en que solían tenerlos. En el caso de las mujeres en fase menopáusica pueden realizarlo en cualquier momento de mes, en días fáciles de recordar, tales como el primer o el último día del mes.¿Porqué realizar el autoexamen mamario?
Realizar el autoexamen mamario mensualmente le permitirá familiarizarse más con la apariencia y sensibilidad de sus mamas y así poder detectar a tiempo cualquier tipo de alteración presente y acudir temprana y oportunamente a su medico para evaluar dicha alteración y aplicar el tratamiento más adecuado. También debe recordar que además del autoexamen de las mamas, usted debe practicarse una mamografía de despistaje anual, si tiene 35 años o más. De esta manera se sentirá segura y tranquila de estar sana y de gozar de un estilo de vida saludable.¿Cómo hacerse un autoexamen mamario?
Para realizarlo usted debe contar con buena iluminación y colocarse frente al espejo.- Primer paso, observar sus mamas: con los brazos relajados a los lados, observe detenidamente sus mamas. Luego mírese desde distintos ángulos y posiciones de los brazos. Manteniendo las manos a los lados, levantando los brazos por encima de la cabeza, colocando las manos firmemente en las caderas (para contraer los músculos de la pared torácica) e inclinándose hacia adelante. En cada una de estas posiciones usted deberá observar la forma, coloración y simetría de sus mamas.
- Segundo paso, sentir sus mamas: Levante uno de sus brazos por detrás de la nuca y con la mano contraria toque la mama con la yema de los dedos, en forma circular, siguiendo la dirección de las agujas del reloj, en búsqueda de la presencia de masa o nódulos y luego extiéndase hasta la región de la axila en búsqueda de la presencia de adenomegalias (“ganglios inflamados”). Usted debe repetir este paso en la otra mama. Emplee diferentes niveles de presión (leve, medio y firme) para sentir cada parte de la mama. Esto le permitirá sentir las diversas capas de tejido de la mama. Comience con presión leve, aumente a presión media y termine con presión firme para sentir el tejido más profundo. Luego acuéstese boca arriba, con una toalla debajo de uno de sus hombros, coloque ese brazo debajo de la cabeza. Examine las mamas una por vez. Si comienza con la mama derecha, coloque una almohada debajo del hombro derecho, levante el brazo derecho, coloque la mano derecha debajo de la cabeza y use la mano izquierda para palpar la mama. Mueva sus dedos hacia arriba y abajo desde la parte externa de la mama (debajo de la axila) hacia la parte media del pecho, asegurándose de cubrir toda la superficie de la mama. Examine hacia arriba hasta la clavícula y hacia abajo hasta la parte inferior de la caja torácica.
- Tercer paso, examinar el pezón: Esto puede realizarlo haciendo presión sobre cada pezón, tomándolos entre sus dedos índice y pulgar, en búsqueda de salida de algún tipo de secreción a través de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario