Siete semanas consecutivas en zona de seguridad muestra el canal endémico para el estado Portuguesa. Esto es reflejo del trabajo anticipado y la participación comunitaria
Guanare, 08.06.13 (Prensa MPPS).- Los trabajadores sociales, técnicos de Salud Ambiental y de Epidemiología apostados en el estado Portuguesa demuestran día a día que la prevención es la mejor arma para combatir las enfermedades endémicas de la región, y el control del dengue es una prueba fehaciente.
Durante siete semanas consecutivas, la entidad se mantiene en “zona de seguridad” dentro del canal endémico que mide la prevalencia de la enfermedad, transmitida al ser humano por la picadura del zancudo Aedes aegypti, conocido popularmente como “patas blancas”.
Patricia Medina, directora de Atención al Ciudadano de la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, explicó que los funcionarios adscritos a esta oficina desarrollan actividades de promoción y prevención en centros educativos y en las comunidades.
“Manejamos tres temas asociados a la temporada de lluvias: el control del dengue, la prevención de las diarreas y de la influenza AH1N1”, comentó la funcionaria.
Las actividades de calle van desde sesiones educativas hasta la eliminación de criaderos del zancudo en casas y sitios públicos. “Los trabajadores sociales hacen alianzas con los voceros y líderes comunitarios para llegar con el mensaje de prevención al mayor número posible de personas”, señaló Medina.
Trabajo operativo
Maritza Vielma, coordinadora de Epidemiología en Portuguesa, informó que la vigilancia de síndromes febriles se mantiene constante, tanto en los establecimientos de salud como a través de las denuncias recibidas por vía no convencional.
“Las comunidades son conscientes de la importancia de su participación y acuden a la Dirección Estadal de Salud directamente a denunciar sospechas de posibles casos de dengue. Tanto los epidemiólogos como el personal de Salud Ambiental nos mantenemos atentos ante cualquier notificación”, dijo.
“Nuestro llamado es a no bajar la guardia, porque el período de lluvias es la época de mayor crecimiento de la población de mosquitos. Recordemos que eliminando los criaderos y ejecutando medidas básicas de higiene familiar, aseguramos una mejor calidad de vida para todos y todas”, aseguró Vielma.
Recordó la epidemióloga que el dengue no es prevenible por vacunas, sólo el control del zancudo garantiza el éxito en la lucha contra esta enfermedad.
Frenar la multiplicación del “patas blancas” es sencillo, sólo basta con tapar los depósitos de agua potable, cortar la maleza y cambiar el agua de los floreros periódicamente, entre otras actividades. Juana Inés Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario