Una masiva asistencia de la comunidad y funcionarios de salud ,pasantes del PFG de Salud publica de la UBV y Alcaldía del municipio Heres, se vivió en la sede del Instituto de Salud Pública (ISP), Ciudad Bolívar donde se impartió un taller sobre dengue y chikungunya.
El objetivo del mismo consiste en capacitar a dicha población para que sean capaces de ser portavoces y contralores en su comunidad; y en el caso de los funcionarios públicos estar atentos para actuar en el centro donde se desempeñan y también en el sector donde viven.
A esta capacitación inicial se le dará acompañamiento para que pueda trascender a través de las vocerías que acudieron, siguiendo un plan de trabajo en cada comunidad donde estará presente el personal de salud para apoyar en la prevención.
El presidente del ISP, José García, indicó que todo este proceso que se está llevando permite lograr la inclusión de todos los actores en la salud ya que la prevención la tiene cada persona en sus manos; en el caso del dengue y chikungunya, eliminando o tratando los criaderos de mosquitos.
“La salud no sólo se trata de no enfermarse, sino de tener plena conciencia de lo que nos afecta y cómo podemos contrarrestarlo”, aseveró el doctor; por ello aclaró que la fumigación que realiza el equipo del ISP tiene un período de efectividad de tres o cuatro días, pues únicamente se eliminan los mosquitos adultos mas no todas las larvas que están en los criaderos. “Un mosquito hembra puede llegar a poner hasta 150 huevos cada tres días”.
El mecanismo para abordar las comunidades es inicialmente con los consejos comunales, informándoles y capacitándoles; luego se procede a efectuar el desmalezamiento, posteriormente la fumigación y abatización. Finalmente, los funcionarios de salud realizan supervisión permanente para controlar los criaderos.
La solución
Yodalys Rodríguez, brigadista de la Misión Niño Jesús, expresó que se ha estado orientando a la comunidad al respecto, sobre todo haciendo énfasis en la eliminación de cauchos, botellas y baldes donde cae el agua del aire acondicionado, los cuales son los criaderos que por lo general han detectado en viviendas.
“Tenemos que cuidar a nuestros niños y enseñarlos a eliminar los criaderos; asimismo, trabajar en equipo por la comunidad recogiendo la basura, ya que si la enfermedad llega a nuestro vecino, muy seguramente va a llegar a nuestro hogar. Si todos los vecinos se apoyan podemos contar con sectores más limpios”.
El director de Salud Ambiental del ISP, Armando Ortega, puntualizó que “la población debe tomar conciencia de la situación y no esperar a que llegue el personal a fumigar porque, como es sabido, el efecto de esta acción (el insecticida) tiene límite de tiempo. Hay que comprender que la verdadera solución está en manos de cada persona”.
Señaló que las chapas, bebederos, tambores, floreros, canaletas y desechos sólidos también son el habitad de los mosquitos transmisores de dichas enfermedades; por ello deben ser eliminados, y en caso de los bebederos de agua potable tratados con abate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario