Evalúan incorporar 11 biológicos a producción en planta de vacunas.
Representantes de la Fundación Oro Negro de Petróleos de Venezuela y de la Misión Médica Cubana se reunieron con el presidente de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), Gerardo Briceño, a fin de corroborar el avance de la puesta en marcha de esa planta de vacunas.
“Estuvimos palpando la realidad de la planta en los actuales momentos, su funcionamiento, arranque, el personal, equipamiento, además de la posible incorporación de 11 productos biológicos adicionales para el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)”, señaló.
Entre los productos, se encuentran la vacuna antihepatitis B adulto y pediátrica en grandes cantidades, la pentavalente con la que se comenzará el proceso de llenado, eritropoyetina y estreptoquinasa, por citar solo algunos, fundamentales para los pacientes en los distintos niveles de atención en salud.
El directivo refirió que Espromed acondicionará esos productos a las necesidades del MPPS, proceso que implicará una reducción significativa de costos para el Estado venezolano en materia de convenios internacionales, puesto que ahora serán registrados, acondicionados y liberados por la planta para el Sistema Público Nacional de Salud, que podrá disponer de ellos a más tardar a mediados de 2015.
Precisó que el mencionado ahorro representa unos 20 millones de dólares, vale decir un aproximado de 120 millones de bolívares que suponen unos 10 millones de unidades de productos, a ser obtenidos en solo tres meses de producción. “Son productos que se están haciendo aquí con bolívares y personal venezolano, traducible en menos erogación de divisas y registrados como nueva producción de la planta de vacunas”, afirmó Briceño.
Desarrollo conjunto en la esfera biotecnológica
Mayda Mauri Pérez es directora de Colaboración Internacional de BioCuba Farma, que fusionó a las industrias farmacéutica y biotecnológica cubanas.
Manifestó que esta reunión de trabajo antecede a la XV Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela que se efectuará en la Habana del 13 al 15 de diciembre próximo.
“Afortunadamente hoy tenemos la satisfacción que Venezuela, a través de la empresa Espromed Bio, se convertirá a partir de enero del próximo año en productor y distribuidor nacional de la vacuna pentavalente que inmuniza a los niños contra cinco enfermedades: difteria, tétanos, pertussis (tosferina), hepatitis B y Haemophilus influenzae”.
Relató que entre los acuerdos a materializar en la cita binacional se incluye la elaboración, por parte de Espromed, de productos biotecnológicos como el interferón (contra la hepatitis B crónica), factor estimulador de la colonia de granulocitos (ayuda a producir glóbulos blancos) y los ya citados.
Añadió que proyectan una alianza estratégica a futuro, muy sólida, que permitirá a Cuba y Venezuela generar y exportar nuevos productos a los países del Alba y del Mercosur, haciendo realidad el sueño y las indicaciones de los dos grandes líderes de la revolución cubana y de la revolución venezolana, comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.
Consultada su impresión tras recorrer las instalaciones de Espromed, aseveró: “Esta planta es un lujo que cumple con los más altos niveles y estándares de calidad exigidos para la industria biotecnológica y es expresión de la voluntad política del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Hay pocas plantas de productos biotecnológicos a nivel mundial, Venezuela hoy la tiene y también es expresión del talento humano y del compromiso del personal venezolano”.
Por último, ratificó la disposición de seguir contribuyendo con la asesoría técnica, “como lo hemos venido haciendo durante estos años y acompañarlos en estos procesos de incorporación de nuevas tecnologías y nuevos productos en la esfera biotecnológica”.añarlos en estos procesos de incorporación de nuevas tecnologías y nuevos productos en la esfera biotecnológica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario