Salud Capital trabaja para hacer del Laboratorio de Salud Pública del Distrito Capital un referente nacional.
En un trabajo articulado, las autoridades sanitarias trabajan en conjunto a fin de lograr que el· Laboratorio de Salud Pública del Distrito Capital sea un referente nacional de la Gran Caracas.
La afirmación la emitió la Doctora Ruth Gómez, Directora Estadal de Salud, durante su participación en las actividades conmemorativas de los 76 años de la fundación del Instituto Nacional de Higiene· Rafael Rangel, INHRR,· dependencia adscrita al MPPS, el cual es el· Centro de Referencia Nacional para la Prevención· y Vigilancia Sanitaria.
Durante su· presentación sobre lo que es en la actualidad y como se visualiza dicho Laboratorio en el futuro cercano, la Doctora Gómez refirió· que se adelantó un diagnóstico previo que ha permitido definir las estrategias para su fortalecimiento integral y el incremento· de la capacidad resolutiva, como parte· de la Red de Laboratorios de Salud Pública.
En la actualidad, la capacidad diagnostica se centra en: Dengue, Rubéola,· Sarampión, Hepatitis A, B y C, Chagas, Leptospira, Fiebre Hemorrágica Venezolana, HIV, Hipotiroidismo Congénito y· Fenilcetonuria.
Sin embargo, enfatizó la Doctora Gómez, se busca ampliar la capacidad diagnostica a las áreas de Biología Molecular para Síndrome Febril Ictérico, Carga Viral HIV, DxHIV en RN, ChikV, Síndrome Respiratorio y Rotavirus.
Ya en su oportunidad se entregó el punto de cuenta para la adjudicación de un nuevo espacio físico, en la actualidad funciona en los espacios del Programa de Salud Respiratoria en el Complejo Hospitalario “Dr. José Ignacio Baldó”, El Algodonal. También se solicitó apoyo interinstitucional a las autoridades del INHRR para el desarrollo del proyecto, explicó Gómez.
Gómez destacó que este proyecto tiene como misión el diagnóstico, vigilancia e investigación de las enfermedades emergentes o reemergentes, de impacto en la salud pública, nacional e internacional, que representen riesgo biológico para la salud· humana y el medio ambiente.
Este· Laboratorio de Salud Pública del Distrito Capital, actuarían en forma conjunta· el MPPS/Barrio Adentro, IVSS, Sanidad Militar, Ipasme y estados Vargas y Miranda.
Este espacio debe funcionar en base a un nivel de Bioseguridad II, con un personal con entrenamiento específico para el manejo de patógenos, bajo la supervisión de un profesional habilitado para tal fin. De igual forma, el acceso debe estar restringido a personal autorizado y con precauciones extremas en el manejo de material punzo cortante.
En cuanto al área física del Laboratorio de Salud Pública, este debe reunir las condiciones necesarias para un manejo seguro y adecuado· del almacenamiento de solventes.
Los pisos, paredes y techos deben ser lisos, impermeables a líquidos y resistentes a químicos y desinfectantes. Además de contar con un sistemas de seguridad de· detección, alarmas y extinción de incendios.
Finalmente, la Doctora Gómez explicó que las operaciones generadoras de aerosoles, potencialmente infecciosos se deben efectuar con equipos y procedimientos de contención física para ello, el personal debe contar con indumentaria de protección adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario