Si acostumbra acostarse muy tarde y levantarse muy temprano sepa que es candidato potencial a aumentar de peso aunque sea una persona de hábitos saludables durante el día. La información se desprende de un estudio reciente publicado en Estados Unidos. ¿La razón? Siga leyendo................Hay gente que cotidianamente lucha contra el insomnio o simplemente funciona más trabajando en horas de la noche. Sin embargo, eso de irse a la cama a las dos o tres de la madrugada para luego levantarse a las seis o siete de la mañana puede dejar algo más que ojeras y falta de energía.Así lo comprobaron científicos de la Universidad de Pennsylvania, quienes realizaron un experimento con 225 hombres y mujeres con edades entre 22 y 50 años y sin condición clínica de sobrepeso, a quienes segmentaron en dos grupos. A los que formaron parte del primero les pidieron que se fueran a dormir a las 4:00 am y se levantaran a las 8:00 am durante cinco noches seguidas, mientras el segundo funcionó como grupo control y se le pidió dormir de 10:00 pm a 8:00 am. Según un extracto aparecido en Sleep -publicación de la Asociación estadounidense de profesionales de la medicina del sueño- todos los involucrados comían a la misma hora durante el día, no podían realizar ejercicios, tenían libre acceso a la despensa y cocina y eran libres de jugar videojuegos, ver televisión, leer o hacer otras actividades sendentarias.
El resultado fue concluyente: "Se pudo observar que la restricción del sueño promovió el aumento de peso, lo que quiere decir que aquellos adultos que crónicamente se van a dormir muy tarde en la noche pueden ser más susceptibles de ganar kilos debido a una mayor ingesta de alimentos altamente calóricos durante las horas nocturnas en que se mantienen despiertos"
De hecho, los investigadores comprobaron que durante las seis horas adicionales en las que los individuos del experimento permanecieron insomnes ingirieron 43% más de las calorías requeridas diariamente. Además, pudieron verificar que los hombres fueron más propensos que las mujeres a ganar kilos, es decir, a comer más.
En la misma línea, un estudio publicado en marzo de este año por la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, comprobó que un grupo de voluntarios que durmió cerca de cinco horas por noche ganó casi un kilo (800 gramos) después de una semana, mientras otros que durmieron nueve horas durante el mismo período mantuvieron su peso. "Los involucrados quemaron en promedio 5% más calorías que si hubieran dormido nueve horas, pero consumieron 6% más calorías. Además, aunque comían muy poco durante el desayuno, ingerían más snacks después de la cena en un equivalente superior al de cualquier comida del día",
La reducción en las horas de sueño también puede conducir al aumento de peso porque, según otras investigaciones endocrinológicas, genera un desbalance en la producción de leptina y ghrelina, dos hormonas que actúan para controlar el apetito. "La ghrelina es segregada por el estómago y estimula el apetito, mientras la leptina es producida por las células grasas y envía una señal al cerebro indicando que la persona está llena", menciona un profesor de la Facultad de medicina del sueño de la Universidad de Atlanta citado en un artículo publicado en el website WebMD.com.
"Cuando no duermes suficiente, la segregación de leptina disminuye lo que hará que no te sientas satisfecho después de comer. Además, la falta de sueño hace que la ghrelina aumente en el torrente sanguíneo, lo que significa que tu apetito estará estimulado, por lo que querrás más comida", agrega el mencionado artículo, que también cita un experimento realizado por médicos de la Universidad de Chicago según el cual voluntarios privados de sueño durante dos noches consecutivas aumentaron en 45% su deseo por comidas altas en calorías debido a la alteración hormonal.
Los científicos asociados a estos estudios recomiendan que los planes médicos orientados a combatir la obesidad supongan estimular a los pacientes a incrementar sus horas de sueño. Así que tome nota y aplíquelo: además de controlar la cantidad de calorías que ingiere, hacer su dieta más equilibrada o aumentar la actividad física, empiece a contar ovejas y duerma suficiente para que no tenga contar más kilos cada vez que suba a la balanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario