jueves, 25 de septiembre de 2014

Un nuevo sistema de enlace con hospitales agilizará tratamiento para mujeres con cáncer de mama


 El Ministerio para la Mujer y Equidad de Género articulará con Hospitales y Centros Oncológicos del país para agilizar el tratamiento integral de las mujeres con cáncer de mama en aras de apoyarlas y acompañarlas en su proceso de recuperación.
El enlace permitirá concretar el tratamiento médico integral de las mujeres remitiendo las solicitudes a través de un sistema enlazado con la Dirección de Oncología del Ministerio para la Salud, informó el Despacho para la Mujer en un comunicado de prensa.
Del 28 de agosto hasta el 12 de septiembre el Ministerio de la Mujer sostuvo reuniones con autoridades de los centros hospitalarios y de oncología a fin de concretar el mecanismo de articulación.
En la lista se encuentran los hospitales de Caracas y Miranda José María Vargas, Hospital José Gregorio Hernández de Catia, Unidad de Radioterapia del Ruiz y Páez, Hospital Universitario de Caracas, Hospital Oncológico Luis Razzetti y el Complejo Hemato – Oncológico y Radiocirugía de Petare.
En el interior del país habrá grupos de acompañamiento, que se encargarán de remitir a las pacientes que requieran de tratamiento médico integral y atención socio-sicológica con el propósito de garantizarle un abordaje completo de calidad y calidez.
Otros de los hospitales con los cuales se espera articular son: Unidad Terapéutica Oncológica Dr. Modesto Rivero, en Nueva Esparta; el Hospital Dr. Alfredo Van Grieken, estado Falcón; Hospital Dr. Miguel Orra de Guanare, estado Portuguesa. Igualmente con el Hospital Israel Ranuares Balza, en Guárico; Hospital Central de Maracay, estado Aragua; Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, del estado Carabobo; Servicio Autónomo Oncológico, del estado Lara; Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, del estado Monagas y el Hospital Palacio Alcalá, del estado Sucre.
Esta acción forma parte del programa La patria es una mujer, que lleva adelante el Despacho dirigido por la ministra Andreína Tarazón, mediante el cual se garantiza la atención integral de mujeres con cáncer de mama.
Las mujeres que deseen registrarse en el programa pueden comunicarse a través del número telefónico 0800-Mujeres, así como a través de la página webhttp://www.inamujer.gob.ve/web/registro/.

martes, 23 de septiembre de 2014

Malla supralingual: ¿Cuánto cuesta tu vida?

El desespero por bajar de peso lleva a muchos a someterse a "métodos milagrosos" sin tomar en cuenta la opinión de un profesional de la salud, lo que puede acabar en situaciones adversas a las deseadas. No vale la pena poner la salud en riesgo por la búsqueda del cuerpo perfecto, y ser conscientes de que los cambios positivos en nuestros hábitos de vida nos permitirán lograr la mejoría que deseamos, es el primer paso. No te dejes engañar, el camino fácil termina pasando factura a tu vida.

A continuación expongo otros aspectos de interés sobre la malla supralingual y las razones por las cuales no la considero una solución efectiva y sana al sobrepeso y la obesidad. 

¿Es más positivo colocar la malla supralingual que una cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica consta de una serie de técnicas quirúrgicas aprobadas como tratamiento para el control de peso y obesidad. Actualmente se registra un marcado incremento de pacientes obesos mórbidos que se someten a estas cirugías como un último recurso para combatir la obesidad de manera efectiva y así disminuir el riesgo de morbimortalidad. Como toda cirugía, tiene sus indicaciones claramente establecidas: personas con obesidad mórbida; es decir, que tienen un índice de masa corporal mayor a 40kg/m2; o bien aquellos con un IMC mayor a 35kg/m2 asociado a comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemias, etcétera) y que han fracasado en la reducción de peso con las medidas tradicionales. Estos dos grupos son los candidatos ideales para someterse a este tratamiento, pero además deben cumplir con otros criterios de selección como edad y estado de salud mental antes de poder realizarla. No existe punto de comparación entre estos dos métodos. La cirugía bariátrica  está claramente aprobada como tratamiento, mientras que la malla supralingual surge como un método "rápido y fácil" para bajar de peso pero con un alto costo para la vida.

¿Es la malla supralingual un beneficio o un atentado contra la salud?
Ningún método que disminuya la calidad de vida o que ponga en riesgo la salud puede ser beneficioso. La malla supralingual ofrece la posibilidad de bajar rápidamente de peso, lo cual puede conllevar a la desnutrición y a un severo descontrol del metabolismo, además de daños que incluso pueden inducir la muerte. Tener acceso a los alimentos es un derecho de la humanidad, privarnos de ellos por alcanzar una imagen corporal deseada o por escoger el camino "fácil" claramente es un atentado contra la vida, un "golpe de estado" a nuestra salud.

¿Qué es recomendable con respecto a la aplicación de la malla supralingual?
Quienes en este momento la utilizan deberían retirársela inmediatamente. Quienes están considerando esta posibilidad, deberían indagar sobre el tema y consultar fuentes médicas confiables. ¡Su salud ante todo! La vida es hermosa como para perderla por el camino fácil.
Todos aquellos que piensan como yo: conviértanse en voceros de buenos hábitos de salud. Necesitamos personas motivadoras para lograr un cambio en la sociedad. El mensaje es claro: buena alimentación, actividad física regular y control del estrés y la ansiedad = Vida Saludable.

¿Se debería prohibir el uso de la malla supralingual?
¡Sí! Desde que se empezó a utilizar este método en nuestro país, manifesté públicamente mi idea de que el gremio médico debe exigir al Ministerio de Salud que prohíba el uso de la malla supralingual. Es un método antiético y peligroso para la salud. Un profesional de la salud no debe colocar esas mallas y menos recomendarlas. La pérdida de peso debe ser lenta y progresiva, no de 15 kilogramos al mes.

¿De dónde proviene la malla supralingual?
En 2011 el cirujano plástico Nicolás Chugay presentó oficialmente su "método para bajar de peso", aparentemente preocupado por el problema de obesidad viven en los Estados Unidos. Según Chugay su técnica del "parche milagroso" es una de las más efectivas y seguras para bajar de peso, idea que no compartimos muchos profesionales de la salud.
Otros comentan que mucho tiempo antes, hace 15 años aproximadamente, el doctor Raúl Gongora aparentemente invento este método de "Malla Adelgazante", incluso de esta manera lo describe en su página web oficial. En cualquiera de los casos, ambos profesionales de la salud manifiestan haber promovido el uso de esta malla como método "rápido y efectivo" para bajar de peso, lo cual se ha convertido un negocio bastante lucrativo.

¿Por qué especialistas aún colocan esta malla e inclusive lo hacen gratis?
La respuesta es sencilla, es un método "económico" y "fácil". El doctor Nikolas Chugay, por ejemplo, entre las explicaciones publicadas en su web dice que mientras el bypass gástrico o la banda gástrica cuestan entre 14 y 30 mil dólares, la aplicación de la malla solo tendría un costo de 2 mil dólares. Hablamos entonces de un tema monetario, sin importar el costo para la salud y calidad de vida de quien utiliza este "método". En Venezuela, la colocación de la malla supralingual se ofrece por casi 2 mil bolívares e incluye malla, "vacuna" y seguimiento. Definitivamente parece ser una opción más económica que una cirugía bariatrica, ¿pero vale la pena sacrificar la salud, incluso la vida, por ahorrarnos dinero y esfuerzo? Este tipo de métodos de pérdida de peso rápido no son sustentables en el tiempo ni mucho menos alternativas para la salud. Cuando se baja drásticamente de peso, esto implica pérdida de masa muscular y un retardo importante en el metabolismo basal. La persona pierde muchos kilos, pero cuando deja de consumir solo líquidos y vuelve a sus antiguos hábitos, comienza a recuperar el peso e incluso puede llegar a duplicarlo. Es un círculo vicioso, ya que en este momento  probablemente el paciente regrese y quiera colocársela de nuevo o le ofrezcan "otros métodos complementarios", invirtiendo una fortuna en esto sin darse cuenta de que el verdadero problema no está resuelto: hábitos de vida insanos.

¿Por qué si esta malla trae tantos problemas el Ministerio de la Salud no la prohíbe?
Esto en gran medida es responsabilidad de todos. A pesar de que conocemos los terribles efectos que puede ocasionar este método para bajar de peso, el Ministerio del Poder Popular para la Salud se ha manifestado a través de su Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) para informar que no han recibido denuncias al respecto de este tema. Las personas no se dirigen a los organismos correspondientes para notificar los problemas de salud ocasionados por este "método milagroso". ¡Debemos hacerlo! Tenemos que informar a la ciudadanía del peligro que corre al someterse a este terrible procedimiento.
Las autoridades competentes han manifestado que cumplirán con su labor de verificar si el producto y los establecimientos donde se coloca tienen registro sanitario, así como evaluar quiénes son los especialistas indicados para colocarlas y quiénes lo están haciendo sin el debido permiso, pero queda de parte de los profesionales de la salud y de la ciudadanía dar a conocer las consecuencias derivadas del uso de esta malla para que en definitiva se tomen medidas legales.

¿Tiene la malla supralingual algún beneficio?
Yo sigo en la búsqueda de alguno, pero la verdad es que no existe. No hay cosa más bonita que el cuerpo humano sano, seamos gordos, flacos, con cauchitos, con chocolaticos... Y si bien algunos quieren mejorar algún aspecto,  la búsqueda obsesiva del cuerpo "perfecto" puede matarte. Si quieres o piensas que deberías bajar de peso, debes acudir con un profesional de la salud que te oriente en este tema, bien sea un médico obesólogo o un nutricionista. Es necesario buscar la causa del sobrepeso u obesidad, ya que puede ser por razones metabólicas, hormonales u otras, y productos como las mallas supralinguales solo podrían empeorar el problema. Cambiar los hábitos de alimentación, adoptar conductas alimentarias sanas, aprender a comer de todo, en pequeñas cantidades y preparaciones adecuadas, controlar el estrés y la ansiedad e incluir el ejercicio físico regular, son la base para una vida saludable. No existe pastilla ni método milagroso. El cambio depende de ti.

Malla supralingual: ¿Castigo para no comer?

Para la obesidad no existen curas milagrosas. La doctora Samar Yorde (@Soysaludable) habla de los peligros que conlleva someterse a procedimientos invasivos que ponen en riesgo la salud, como la malla supralingual...




La obesidad es  considerada uno de los grandes problemas de salud pública que están enfrentando la mayor parte de los países del mundo, afectando a personas de cualquier edad, sexo y raza, y por ello fue descrita por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia del siglo XXI.

Muchos están en la búsqueda de la solución "milagrosa" para no formar parte de las estadísticas redondas, y nuestro país no es la excepción. En ocasiones caemos en la trampa de la publicidad y recomendaciones engañosas, las cuales nos motivan a  recurrir a métodos y "tratamientos buenos, bonitos y baratos" para lograr vernos como siempre hemos soñado, sin importar el costo para nuestra salud.

En nuestra columna de hoy  nos ocuparemos dar respuesta una serie de interrogantes sobre un método que erróneamente ha sido catalogado como la solución "rápida y fácil" para bajar de peso: la malla supralingual. 

La malla supralingual es un método para "adelgazar rápidamente", pero puede poner en peligro un importante órgano de nuestro cuerpo: la lengua. Sin mencionar los muchos otros efectos negativos que puede ocasionar en nuestro organismo.

¿Qué es una malla supralingual?
Es un dispositivo de material médico-quirúrgico preparado con un "sistema magnético" que es fijado a la lengua. Cito entre comillas " sistema magnético" ya que hemos visto como surgen una variedad de aparentes mallas supralinguales que no cumplen con estas características, probablemente elaboradas sin control sanitario.

¿Cómo se coloca?
Esta malla requiere de un procedimiento que debe ser realizado por un personal certificado y preparado para llevarlo a cabo. El primer paso sería anestesiar la lengua y después coser la malla a la superficie, y para fijarla se necesitan 2 puntos de sutura superiores y 2 puntos inferiores.  Este procedimiento puede durar entre 5 y 15 minutos.

¿Cuál es su mecanismo de acción?
Según lo descrito por su creador, el mecanismo de acción de esta malla es actuar sobre las papilas gustativas inhibiendo en un gran porcentaje la sensibilidad al gusto, pero su mayor efecto es evitar la fácil deglución  de alimentos sólidos. En pocas palabras, dificulta que puedan tragar alimentos sólidos, lo cual es totalmente absurdo ya que nuestro cuerpo está diseñado para ingerir alimentos sólidos, y no solo bebidas. Sin una alimentación completa, variada, balanceada y adecuada, conduciremos nuestro cuerpo a una malnutrición y con ello al desarrollo de múltiples enfermedades.

¿Qué efectos secundarios puede producir la aplicación de la malla supralingual?
Es importante aclarar dos términos: efectos secundarios y complicaciones. Los efectos secundarios son resultados directos de la colocación es esta malla (sea colocada correcta o incorrectamente), mientras que las complicaciones pueden resultar en su mayoría de la colocación con una técnica inadecuada, utilizar material no estéril, no tener un adecuado higiene, entre otros.

Entre los efectos secundarios descritos por sus creadores, los más frecuentes son: ansiedad, mal aliento (cuando se consume grasa), dolor al tratar de deglutir o masticar alimentos sólidos, alteraciones a nivel del gusto, atrofia en las papilas gustativas (al retirar la malla no puedes percibir los sabores de la misma manera), cambios en el PH bucal, afectación de la secreción enzimática indispensable para los metabolismos de los nutrientes, disminución de la capacidad móvil de la lengua, entre otros. Someterse a este tipo de tortura no puede ser llamado "tratamiento" para bajar de peso.

Por otra parte, las complicaciones que pueden surgir al colocar esta malla son atroces: dolor permanente por mala colocación, infección bucal,  ruptura de algún punto al tratar de ingerir alimentos sólidos, descrito  por sus creadores como "hacer trampa al comer", lo cual puede ocasionar mayor dolor y sangrado. Además se han descrito complicaciones por el uso incorrecto de lidocaína en áreas muy vascularizadas, como es el caso de la lengua. Esto puede ocasionar  angioedema o edema de Quincke, que se caracteriza por  un aumento considerable del volumen de la lengua y la mucosa de la boca que puede causar asfixia.

Como consecuencias graves, producto de la infiltración  un vaso sanguíneo con una dosis equívoca de lidocaína, se pueden producir convulsiones y alteraciones el ritmo cardíaco.

¿Por qué la malla supralingual quita la ansiedad de comer?
No existe evidencia de que esto sea así, incluso dentro de los efectos secundarios de la colocación de esta malla, se puntualiza la  aparición de ansiedad como uno de ellos, ya que la necesidad natural de consumir alimentos y no poder hacerlo, puede ocasionar alteraciones psicológicas que conducen al aumento de esta respuesta emocional.

Según sus creadores, el mecanismo por el cual podría disminuir la ansiedad, es  actuar como freno psicológico, ya que al tenerla siempre como un recordatorio, disminuye de forma significativa la ansiedad. Esto es totalmente absurdo, ya que un recordatorio doloroso para no poder comer, solo disminuirá el placer y disfrute de la comida, no la ansiedad o la necesidad fisiológica (natural) de comer.

¿En qué consiste la dieta de la malla, y cuáles son sus consecuencias?
Durante el uso de este dispositivo solo se pueden consumir líquidos. (Caldos, licuados, jugos, agua, gelatina, yogurt sin grasa, y otros preparados líquidos).
Es irracional que al colocar esta malla se hagan una serie de recomendaciones como: "Licua varios alimentos para evitar que te desnutras'', "No se te ocurra hacer trampa y comer alimentos sólidos. Si lo haces, te dolerá mucho, se te atora la lengua y no puedes tragar". Sabemos que algo está mal, cuando bajar de peso significa dolor o castigo.

Un cambio en el estilo de vida puede resultar igual de efectivo para bajar de peso. Alimentarse saludablemente, ejercitarse de manera regular, y lograr un control del estrés y la ansiedad son los pilares para lograr y mantener un peso saludable. Esto sí representaría una buena inversión, no de dinero, sino de vida.

Claves para preservar la pareja

"Tú puedes hacer las mismas cosas de una manera diferente para imprimirle un poco de renovación y cambio a tu rutina"




Respetaté a ti mismo El amor nos exige entregarnos, pero sin perder de vista nuestros propios deseos y necesidades. En la medida en que te valores y respetes más, tu pareja lo hará.


2 
Tengan afinidad de objetivos 
La pareja ideal no es una en la que se miran tiernamente el uno al otro todo el día, mas bien, son dos personas que, unidas por el amor, miran y caminan juntas en una misma dirección. 

3
Trátense con gentileza 
A pesar de que existan diferencias, al momento de hablar de ellas con tu pareja tienes que hacerlo con amor. Que la intención siempre sea conciliar y solucionar el desacuerdo. 

4
No permitan que las familias de ambos intervengan en la relación 
La lealtad hacia la pareja debería ser más importante que cualquier compromiso familiar. En algunos casos, los comentarios y la presencia constante de los padres termina afectando negativamente la relación. Establecer límites firmes y amplios les permitirá construir una vida juntos, tomando en cuenta los intereses y la necesidad de ambos.

5
Recuerden que la pareja no ve las cosas de la misma manera que uno 
La mayoría de los desacuerdos obedecen a que esperamos que la otra persona piense, actúe y analice las situaciones de la misma manera que lo haríamos nosotros. Reconocer y aceptar nuestros diferentes puntos de vista nos ayudará a ganar una visión más amplia de cada situación. 

6
Compartan la razón 
Querer convencer a nuestra pareja para que siempre nos dé la razón puede llevarnos a una crisis y a la separación. No podemos sentarnos a esperar a que el otro haga lo que nosotros queremos. Llegar a un acuerdo significa escuchar ambos planteamientos y, luego, construir una tercera alternativa tomando en cuenta la necesidad de los dos.

7
Hablen siempre de" nosotros"
Cuando comenzamos a ver la relación unilateralmente hacemos juicios y criticas constantemente. Además nos vamos volviendo apáticos, irritables o indiferentes, con el riesgo de apagar la llama del amor. Considerar a nuestra pareja le hará sentir queridae importante.

8
Hagan acuerdos 
Si alguno de sus hábitos o actitudes te afectan, encuentra el mejor momento para hablar de ello, expresa lo que sientes y pregúntale qué piensa al respecto. Juntos y apoyados en el amor, pueden encontrar una buena solución sin sentirse señalados por el otro. 


9
Valoren y reconozcan sus cualidades 
En muchos casos sólo llaman nuestra atención los defectos de la otra persona. Es importante que podamos reconocer sus cualidades y resaltarlas. 

10
Usen las tres "r" 
Vivir con respeto, responsabilidad y reciprocidad. Esto les permitirá compartir la vida juntos y disfrutar de un "amor del bueno".