De cada 10 pacientes con esta patología, nueve son mujeres
Bolívar, (Prensa MPPS).- El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad reumática sistémica y autoinmune que además de afectar articulaciones, piel y músculos, causa daños severos en los sistemas renal, nervioso central, gastrointestinal, cardiovascular y en casi todos los órganos, lo que disminuye la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.
El lupus es una patología de la que poco se ha hablado pero que cada vez está afectando a más personas.
En Bolívar y estados circunvecinos, los pacientes con lupus pueden dirigirse a la Unidad de Reumatología del Hospital Julio Criollo Rivas del municipio Heres, mejor conocido como “Tórax”, a cargo de la doctora Carlota Acosta quien en compañía de médicos dermatólogos, neumonólogos, cardiólogos y psicólogos brindan la atención necesaria.
Causas
Acosta señala que la causa aún es desconocida. Sin embargo, siendo una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo, hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus, tales como:
Genética: En Latinoamérica hay más afectaciones que en otras partes del mundo, quizás por el mestizaje o por genética. La mezcla de razas negra, india y europea ha hecho que los pacientes se comporten de manera diferente.
Medio ambiente: Los rayos solares suelen ser un disparador de la enfermedad, por eso siempre es recomendable usar protector solar. Estas radiaciones en el clima tropical pueden alterar las sustancias de ADN en la piel y desencadenar la aparición del lupus.
Viral: Un paciente luego de ser afectado por un virus muy fuerte puede desarrollar la enfermedad.
Estrés: Una pérdida familiar, depresión o constantes cambios de temperamento pueden convertirse en factores disparadores de la enfermedad.
Síntomas
- Pérdida del cabello
- Sensibilidad a la luz solar
- Dolor e inflamación de cualquiera o todas las articulaciones
- Erupción cutánea, en forma de “mariposa” en las mejillas
- Algunos pacientes sólo tienen síntomas cutáneos. Esto se denomina Lupus Eritematoso Discoide
- Deterioro de la función renal
Tratamiento
Acosta señaló que la única forma de combatir la enfermedad es tratándola, puesto que no se puede prevenir; es decir, no se puede suministrar algún medicamento para no desarrollarla.
Cuando el lupus se trata tempranamente y se corrigen una serie de factores de riesgo, el paciente puede hacer una vida tranquila. Es necesario que la persona evite consumir harinas, bebidas gaseosas, alcohol e incluya en su dieta vegetales y alimentos saludables
No hay comentarios:
Publicar un comentario