Estudios recientes revelan que una toma al día de Ácido Acetilsalicílico contribuye a reducir entre 30% y 50% la aparición o diseminación de tumores cancerosos.
Pregunte a su médico. La aspirina no solo es buena para prevenir problemas cardiovasculares.
No importa si es hombre o mujer. La sencilla rutina de ingerir una aspirina en la mañana o antes de dormir podría impedir que desarrolle cáncer o que los tumores malignos se expandan por varias partes de su cuerpo. Así lo aseguran investigaciones realizadas por la Universidad de Oxford.
Según publicó The New York Times en su website, uno de los estudios evaluó las historias médicas de decenas de miles de personas en Gran Bretaña. Los resultados fueron contundentes. "Después de tres años de consumo diario de aspirina, el riesgo de desarrollar cáncer se redujo casi en 25% en comparación con un grupo de pacientes que no tomaba esta píldora. Después de cinco años, el riesgo de morir de esta enfermedad disminuyó en 37% entre quienes tenían esta rutina", se lee en www.nytimes.com
Otros dos trabajos de investigación revelaron datos aún más interesantes, como por ejemplo que la ingesta de este medicamento por más de seis años reduce casi a la mitad (46%) la posibilidad de desarrollar tumores en colon, próstata o pulmón y que en caso de sufrir la enfermedad, la probabilidad de que el cáncer se disemine a otros órganos del cuerpo se reduce en 36%. "El consumo diario de aspirina disminuye el riesgo de metástasis especialmente en pacientes con cáncer de colon-recto", agrega la nota que reseña las investigaciones.
Curiosamente, ninguno de los estudios tenía como objetivo verificar la efectividad de este medicamento en la lucha contra el cáncer sino evaluar sus beneficios en la prevención de trastornos cardiovasculares. Sin embargo, cuando los investigadores comenzaron a cruzar la data de las historias clínicas de los pacientes se dieron cuenta de los esperanzadores resultados.
"En términos de prevención, cualquier persona con cáncer en su historia familiar debería considerar la posibilidad de tomar aspirina", mencionó Peter Rothwell, jefe de la investigación y profesor de neurología clínica de la Universidad de Oxford.
Pese a estos datos promisorios, otros científicos tienen reservas y recuerdan que existe evidencia médica de que el uso prolongado de aspirina puede producir sangramiento estomacal o cerebral. "Tenemos que ser cautelosos -dijo el presidente de la Asociación Americana contra el Cáncer- No debemos exagerar. No estamos listos para recomendar la ingesta de aspirina para prevenir la enfermedad. Sin embargo, estos estudios elevan la emoción respecto a las posibilidades de luchar contra la enfermedad", señaló www.nytimes.com
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la primera causa de muerte en el planeta, pero al menos 30% de los tumores malignos pueden ser prevenidos. En Venezuela, más de 37 mil personas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad y al menos 15 de cada 100 la sufrirá en el transcurso de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario