martes, 21 de mayo de 2013

Jornada quirúrgica de labio y paladar hendidos regaló sonrisas a 11 niños y 4 adultos

 
 
 
En el Hospital Universitario de Maracaibo
El jueves se realizará la segunda parte de la Tercera Jornada Humanitaria de Corrección de Labio y Paladar Hendidos, que otorgará calidad de vida a otros 15 niños de Zulia y otras entidades en forma gratuita
Maracaibo, 21.05.13 (Prensa MPPS).- Como un milagro de vida calificaron los padres de niños con labio y paladar hendidos la jornada realizada en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) de la mano de la Fundación Niño Simón Zulia, gracias a lo cual estos pequeños mejoraron su calidad de vida.
El equipo multidisciplinario del centro de salud, con la colaboración del Departamento de Postgrado de Cirugía Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, hizo posible la Tercera Jornada Humanitaria de Corrección de Labio y Paladar Hendidos.
Pequeños de las etnias wayuu, barí y pemones están siendo beneficiados en esta jornada, pero también niños y niñas de la Costa Oriental del Lago, San Francisco, Mara, Páez, Machiques y de los estados Lara y Anzoátegui.
La directora de Atención Médica del HUM, Violeta Gallardo, indicó que ese establecimiento, a la vanguardia en materia quirúrgica, viene haciendo jornadas extraordinarias los fines de semana. Citó que hace tres semanas hicieron un operativo de cirugía cardiovascular y ahora le tocó el turno al área maxilofacial.
El pasado fin de semana, la jornada atendió a 15 pacientes y culminará el próximo jueves con otros 15 niños de Zulia y de otras ciudades del país.
Gallardo invitó a todas aquellas personas con esta patología a dirigirse a la consulta de Odontología Maxilofacial del HUM: “Tengan confianza, los profesionales de este hospital son personal calificado que tienen entre sus servicios consulta  permanente para labio y paladar hendidos”.
Citó que el Hospital Universitario de Maracaibo practica diariamente 60 intervenciones quirúrgicas de todo tipo.
Por otro lado, Ana Karelis Medina, coordinadora de la Unidad Odontológica de la Fundación El Niño Simón-Zulia, expresó que ha sido un proceso “muy bonito”. “La captación de los niños ha sido intensa y afortunadamente contamos con la alianza del Hospital Universitario de Maracaibo, su directora Jenny Cedeño, colabora con los insumos, instalaciones y parte de los profesionales que hacemos las interconsultas”, indicó.
Medina señaló que luego de captar a los pacientes con esta patología, se les somete a una selección de acuerdo a la edad y  al tipo de lesión que presentan, pues en los casos de paladar hendido no es recomendable operar antes de los dos años, porque se detiene el proceso de crecimiento del paladar.
La especialista acotó que este tipo de jornadas gratuitas son muy importantes para las familias de bajos recursos, debido a que  una intervención de este tipo en una clínica privada puede costar hasta 20 mil bolívares, dependiendo de la complejidad.
Testimonios
Para Luis Elías Vílchez, padre de una adolescente intervenida, no fue fácil hacerse a la idea que su hija sería operada por segunda vez; sin embargo, dice estar agradecido con la Fundación Niño Simón del Zulia y con el Hospital Universitario por la oportunidad de intervenir a su pequeña gratuitamente y con profesionales de primera línea.
“Ya mi hija  tuvo su primera operación, me siento muy satisfecho por la ayuda de la Fundación y del Hospital Universitario de Maracaibo. Más allá del nerviosismo, sé que esto la va a ayudar en su interrelación personal y crecimiento, que es lo que nos importa”.
Rosa María Gómez viaja desde Barquisimeto para el HUM desde que su nieto nació. Afirma que sintió mucho temor por la cirugía pero que su confianza en el personal médico le da una esperanza: “a mí me han tratado muy bien en este hospital y si no fuera por los médicos de aquí, no sé qué sería de mi nieto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario